Cubrebocas, arma efectiva en el combate al coronavirus

Fuente/EXCELSIOR

CIUDAD DE MÉXICO.

Apesar de que la transmisión aérea es altamente virulenta y representa la ruta dominante para que el nuevo coronavirus se propague, un estudio demostró que en el momento en que algunos países impusieron el uso de cubrebocas, los contagios perdieron velocidad.

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos revisó la tendencia de la pandemia en todo el mundo del 23 de enero al 9 de mayo de 2020 en tres epicentros del covid-19: Wuhan, Italia y Nueva York.

El aplanamiento de la curva en China se puede atribuir a pruebas exhaustivas, cuarentena y rastreo de contactos.

Mientras que las medidas similares de cuarentena, aislamiento y cierre de ciudades también se implementaron el 9 de marzo en Italia y en Estados Unidos el 16 de marzo.

A diferencia de China, el uso de máscaras faciales no era obligatorio y era impopular en la mayor parte del mundo occidental durante el estallido de la pandemia.

La OMS exhortó al uso de cubrebocas hasta el 6 de abril, alegando que es importante sólo prevenir la transmisión viral de las personas infectadas al filtrar las gotas de saliva.

A partir del 6 de abril, en Italia ordenaron usar cubrebocas y el ritmo de contagios disminuyó; lo mismo ocurrió en Nueva York el 17 de abril, destacó el análisis de la academia.

SE AHONDARÁ LA POBREZA

El número de personas en pobreza a nivel mundial se encamina a rebasar una vez más los mil millones como resultado de la pandemia de coronavirus, que está reduciendo los ingresos de los más pobres del mundo en unos 500 millones de dólares al día, según una nueva investigación realizada por el King’s College de Londres y la Universidad Nacional Australiana.