México.- La Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer que ha iniciado un procedimiento en contra de Luis Miguel Barbosa Huerta, el gobernador del estado de Puebla, por los dichos misóginos que expresó hace unos días.

A través de Twitter, el órgano morenista confirmó que estudia de oficio el comportamiento de Barbosa Huerta, quien el 9 de junio pasado afirmó que muchas mujeres registradas como desparecidas en realidad están “con su novio”.

La Comisión no señaló la sanción a la que podría hacerse acreedor el mandatario poblano por su declaración, pero ofreció dar a conocer la resolución en cuanto esté lista.

«La CNHJ informa que ha acordado la apertura de un Proceso de Oficio al C. Miguel Barbosa Huerta, por declaraciones que implican posibles faltas a los Documentos Básicos de Morena. Se informará oportunamente de la resolución”.
Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena
«Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio»

Luis Miguel Barbosa Huerta volvió a ser objeto de críticas y cuestionamiento luego de que en días pasados desestimara el número de mujeres desaparecidas en la entidad y declarara:

Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidos”.
Luis Miguel Barbosa Huerta
En aquella ocasión, también afirmó que en la mayoría de las denuncias las personas desaparecidas se ausentaron“por un periodo muy simple” y “el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo”.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, entre enero de 2019 y enero de 2020 se reportó la desaparición de 166 mujeres, de las cuales únicamente 92 fueron halladas con vida.

Pese al alarmante dato, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, señaló a mediados de mayo que la Comisión Estatal de Búsqueda “está dando resultados y cumpliendo con su función”.

Fuente SDP