WASHINGTON.- La frontera entre México y Estados Unidos podría seguir cerrada más allá de junio 22, fecha de la próxima revisión entre ambos gobiernos.

El jueves, la Casa Blanca dijo que está explorando la posibilidad de que los viajes desde México puedan estar contribuyendo a una nueva ola de infecciones de coronavirus, más que las medidas que han tomado los estados para reanudar las actividades económicas.

La política de reapertura depende especialmente de la opinión de los responsables del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, dependencia que ha expresado preocupación por el aumento en los casos de Covid-19.

Frontera
Durante una reunión el grupo de trabajo sobre coronavirus del Gobierno en la Sala de Crisis de la Casa Blanca, que se centró en identificar los elementos comunes entre los brotes nuevos y muchos de ellos consideraron que el cruce diario de norteamericanos y residentes legales que viven en México podría estar llevando el coronavirus entre un lado y otro de la frontera.

California, Texas y Carolina del Norte, sobre todo en las comunidades hispanas, son los estados que han registrado mayores brotes de casos de Covid-19. Como resultado, el grupo de trabajo revisó si esos repuntes podrían estar vinculados con viajes legales entre Estados Unidos y México.

Si bien el presidente Donald Trump ha hecho todo lo posible para sellar las fronteras estadounidenses a migrantes que buscan ingresar al territorio de manera legal e ilegal durante el brote, los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y los trabajadores agrícolas siguen teniendo permitido entrar a Estados Unidos.

Desde hace tiempo Trump ha señalado a México como una fuente de crimen y enfermedades en Estados Unidos, y ha utilizado la crisis de salud para impulsar algunas de sus propuestas de inmigración más duras, como bloquear el asilo en la frontera y limitar la emisión de tarjetas de residencia a aquellos que vivan fuera del país.

Fuente El Mañana de Nuevo Laredo