Gobierno de AMLO dará continuidad al frente legal sobre energías renovables

Fuente/MVS

Al preguntarle hasta dónde llegará su batalla legal, luego del anuncio de la apelación que hará la Secretaría de Energía (Sener) ante la suspensión definitiva que otorgó el Poder Judicial del acuerdo federal para frenar las energías limpias, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno va a darle continuidad al frente legal. “¿Qué? ¿Nosotros vamos a continuar con lo mismo?, ¿va a seguir el mismo saqueo? que porque va a haber denuncias penales o amparos ¡todos los que sean! ¡Claro que vamos a litigar, vamos a defender la hacienda pública, a defender los intereses de la nación!, ¡claro que lo vamos a hacer!”, enfatizó López Obrador.

El presidente de México desestimó las críticas en favor de las empresas generadoras de energía eléctrica en el país bajo el argumento de que se busca “combatir el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad; si Iberdrola ya es un monopolio en México, construyó el mayor número de plantas que generan energía eléctrica; todavía el año pasado compró una planta en la huasteca de San Luis Potosí que era de un hijo de Claudio X González. ¿Cómo no vamos nosotros a acudir a las instancias judiciales”, apuntó. Al afirmar que tiene una buena relación, “de respeto” con Washington, el presidente López Obrador se quejó de que los empresarios en disputa “ahí van a acusarnos, allá al gobierno de Estados Unidos. Andaban buscando que me hablara el presidente (Donald) Trump por esto de las empresas eléctricas; pues no lo hizo, porque es respetuoso, pero también si me hubiese hablado, yo le hubiera dicho ‘¡oiga! le voy a explicar cómo está el ‘cochupo’, le voy a explicar como esta empresa Iberdrola tiene de funcionaria a la que fue secretaria de Energía y llegó a tener —no sé si todavía está— de consejero a un ex presidente de la República, ¡una cosa vergonzosa! López Obrador reclamó que se calificó como “no estratégica” a la energía que se genera en las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad que dijo, “es energía barata y limpia”, pero “no la suben, solo hasta después de que suben la energía de los particulares, por eso inundaron Villahermosa hace algunos años porque mantienen los vasos llenos por qué no turbina, para no competir con las particulares, para darle preferencia a las particulares”.

El primer mandatario reveló que en su pasada gira por el sureste “que viene esta tormenta estoy allá, me llaman con urgencia para decirme que hay que desfogar la presa Peñitas, que iban a soltar agua porque la presa estaba llena al 90% porque se sube primero la energía que producen los particulares. Tuve que intervenir para que se avisara a la población de río abajo, una zona indígena chontal y poco a poco soltaron el agua”.

“No puede ser que esto continúe, el no subir energia que se produce en las hidroeléctricas, ¿quién hizo ese acuerdo? Porque (la energía que genera la CFE) es más barata, es más limpia y es de una empresa pública de todos los mexicanos y tenemos que cumplir el compromiso de no aumentar el precio de la luz. No vamos a expropiar, pero si vamos a revisar los contratos”, sentenció el presidente de México.

Al refrendar que su gobierno acudirá a los tribunales, López Obrador señaló que ha instruido a sus funcionarios que traten de convencer a los empresarios, “que se les explique que ya son otros tiempos y que se busquen arreglos; que nos vamos a actuar de manera arbitraria, pero que entienden que ya no podemos seguir con esos contratos leoninos porque se afecta el interés nacional, eso es todo”, finalizó el presidente de la República.