Tras protestas de EU, personal de la Guardia Nacional da positivo a coronavirus

Fuente/Milenio

Efectivos de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Washington D.C. dieron positivo al examen de coronavirus tras ser desplegados para atender las recientes protestas en contra el racismo y la violencia policial, informó este martes esa fuerza. «Podemos confirmar que tenemos tests positivos de covid-19 entre las filas de la Guardia Nacional en Washington», dijo a través de un comunicado la teniente coronel Brooke Davis, vocera de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia, donde está ubicada la ciudad de Washington.

Davis dijo que no podía revelar el número de casos por razones de «seguridad operativa», y que los casos se registraron luego de la movilización de los mil 700 integrantes de ese cuerpo ante las protestas por el homicidio del afroamericano George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en Minneapolis.

Funcionarios federales bajo el anonimato indicaron que creen que no son muchos, al menos hasta ahora. Los exámenes de diagnóstico positivos fueron reportados en primera instancia por McClatchy. La mayoría de ellos no portaba cubrebocas y era prácticamente imposible mantener el distanciamiento social.

Según los funcionarios, los miembros de la Guardia Nacional que regresan a sus estados de origen deben permanecer en activo y se les seguirá pagando por dos semanas adicionales para que puedan estar en cuarentena en caso de haber estado en riesgo de contraer el coronavirus.

El despliegue fue ordenado por la alcaldesa Muriel Bowser y luego por el gobierno federal para mantener el orden cuando las manifestaciones derivaron en disturbios y saqueos. Su intervención no estuvo exenta de polémicas, en especial por la utilización de gas lacrimógeno para dispersar una manifestación pacífica frente a la Casa Blanca, con el fin de que el presidente Donald Trump pudiera cruzar caminando hasta una iglesia cercana a la sede del gobierno. Los efectivos fueron examinados antes y después de su movilización, explicó Davis. «El personal de la Guardia Nacional practica distanciamiento social y las medidas sobre el uso de equipo de protección personal. Se mantuvieron en todos los casos en que fueran prácticamente aplicables», dijo Davis. M

Varios policías y efectivos de la Guardia Nacional actuaron en las protestas sin mascarillas. Entre los manifestantes, aunque muchos las utilizaron, no todos llevaban ese elemento sanitario. El covid-19 ha causado más de 110 mil muertes en Estados Unidos, donde se registran cerca de 2 millones de casos, de un total mundial de 7.2 millones.​dmr Tags Relacionados: Estados Unidos Coronavirus en https://www.milenio.com/internacional/estados-unidos/protestas-unidos-miembros-gn-positivo-coronavirus

  • Related Posts

    “El Mayo” Zambada se declara no culpable ante un juez de Texas
    • julio 26, 2024

    Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable ante un juez en El Paso (EE.UU.) de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia estadounidense.

    En un documento, al que accedió EFE, la defensa de Zambada comunicó a la Justicia estadounidense que se declaraba no culpable de los cargos que se le imputan.

    Zambada fue arrestado la noche del jueves junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, de manera sorpresiva en Texas.

    Ambos enfrentan una serie de cargos en EE.UU. en relación con las actividades criminales del cártel, incluyendo la “manufactura de fentanilo y las redes de tráfico” de drogas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

    Aún no se sabe exactamente de qué cargos se declaró se declaró no culpable Zambada, ya que el escrito de acusación que figura en el caso es de 2012 y, por ahora, se desconoce si existe un documento más actual que detalle los cargos que le imputa Estados Unidos.

    Zambada enfrenta cargos criminales en, al menos, cuatro jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia. Algunos de los delitos que se le imputan datan de hace hasta dos décadas, como un escrito de acusación del Distrito de Columbia de 2002.

    Para el próximo miércoles está ya programada una audiencia de lectura de cargos para Zambada en la misma corte federal en El Paso, según los documentos judiciales, que indican que el acusado ha pedido permiso para no comparecer en persona y ser representando por sus abogados.

    La detención del Mayo, de 76 años, se produjo en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. Zambada y Guzmán fueron detenidos por autoridades estadounidenses al descender del avión.

    Las autoridades no han revelado aún más detalles sobre cómo se llegó a la detención del poderoso narcotraficante, pero algunos medios estadounidenses apuntan a que Zambada no sabía que el avión que abordaba se dirigía hacia EE.UU.

    El Gobierno mexicano aseguró que “no participó” en el operativo para detener a los dos narcotraficantes y, según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, no saben si se trató de una entrega o una captura.

    En un comunicado poco después del arresto, la DEA aseguró que Zambada se enfrentará “pronto” a la Justicia ante una corte en EE.UU., pero no ofreció más detalles con respecto a dónde será juzgado.

    En febrero, un fiscal de Nueva York lo imputó por quinta vez a por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

    A su vez, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.

    Continuar Leyendo
    Dejan en libertad a mujer que dio brutal golpiza a su hijo 3 años
    • julio 26, 2024

    Seguirá su proceso en libertad la mujer que dio una brutal golpiza a su hijo 3 años y que fue grabada por las cámaras de seguridad de un condominio, ubicado en el bloque 17000 de North Bay Road, en Miami Beach, lanzando contra el piso al pequeño para luego soltarle varias patadas que lo hicieron rodar por los pasillos. 

    Durante el juicio de Yulia Storozhuk, la mujer se disculpó con su hijo por la brutal golpiza y aseguró que sus emociones se apoderaron de ella. “Lo siento mucho, soy madre soltera y fue sólo un incidente en el que dejé que mis emociones se apoderaran de mí”, expresó.  

    La mujer aceptó un acuerdo de culpabilidad, en el que enfrentará su deportación a Ucrania, para evitar pisar la cárcel por lo que salió de prisión dos días después de su detención. La mujer que fue calificada por algunos medios locales como un monstruo, aseveró que este acto violento no volverá a ocurrir. 

    Además la jueza Carmen Cabarga animó a Yulia Storozhuk a reunirse con su hijo en algún momento y le hizo prometer no tener contacto físico con él. Hay que recordar que la mujer, de 29 años, fue arrestada por las autoridades de Sunny Isles Beach en Florida, Estados Unidos, luego de que fue captada abusando físicamente de su hijo por lo que enfrentó dos cargos por abuso infantil. 

    Las imágenes difundidas en redes sociales muestran que la madre llama al pequeño, éste se acerca y es lanzado al suelo, instantes después la mujer lo toma por el rostro y lo vuelve a arrojar piso. Ella le lanza algunas patadas mientras el pequeño rueda por los pasillos de los condominios.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Herrero causa accidente en Matamoros 

    • julio 26, 2024
    • 80 views
    Herrero causa accidente en Matamoros 

    Motociclista resulta lesionado en choque 

    • julio 26, 2024
    • 262 views
    Motociclista resulta lesionado en choque 

    Atrapan asaltante y casi lo linchan 

    • julio 26, 2024
    • 1545 views
    Atrapan asaltante y casi lo linchan 

    Adolescente con traumatismo craneoencefálico al accidentarse en bici

    • julio 26, 2024
    • 784 views
    Adolescente con traumatismo craneoencefálico al accidentarse en bici

    “El Mayo” Zambada se declara no culpable ante un juez de Texas

    • julio 26, 2024
    • 354 views
    “El Mayo” Zambada se declara no culpable ante un juez de Texas