«El mosco negro» Llega a Yucatan…La peligrosa y mortal plaga que causa encefalitis

Fuente/EXPRESO

YUCATÁN.- La Secretaría de Salud de Yucatán alertó sobre la presencia del mosco negro en la entidad, el cual puede transmitir un virus que causa encefalitis.

El mosquito, que se descubrió en 2016 en el estado, puede contagiar la “encefalitis equina” de caballos a humanos. Los moscos, a su vez, se contagian cuando pican a aves que están infectadas con el virus.

Jorge Palacios Vargas, del Departamento de Control de Vectores, pidió tener cuidado con el mosco negro o “aedes taeniorhynchus”, ya que la “encefalitis equina” es muy riesgosa para los seres humanos. Puede dejar secuelas importantes o causar la muerte, apuntó. Y, hasta ahora, no hay una vacuna contra dicha enfermedad.

Por lo tanto, la mejor forma de no contraer la enfermedad es evitar las picaduras de este mosquito.

En sólo cinco años han registrado brotes de 3 especies diferentes de dípteros, aunque en el caso del mosco negro corresponde de 2016 a la fecha; o sea el 20 de agosto de 2016, el 12 de junio de 2017, y el 10 de julio de 2019.

ENCEFALITIS

La picadura de este mosco es bastante molesta y hasta dolorosa; sin embargo, lo realmente grave es la enfermedad que pueden transmitir: la encefalitis.

¿Qué es? Se trata de una inflamación del cerebro, usualmente debido a una infección. Puede tratarse de una infección bacteriana o viral. En algunos casos, la encefalitis puede ser el resultado de un trastorno del sistema inmunológico.

Los casos más relajados podrían no presentar síntomas o moderados. Mientras que los casos graves pueden resultar en la muerte.

SÍNTOMAS

• Confusión

• Alucinaciones

• Convulsiones

• Debilidad

• Pérdida de la sensibilidad.