El senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar prepara una iniciativa de ley para reducir del 16 al 10 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
«Voy a presentar la iniciativa para reducir el IVA del 16 al 10 por ciento de manera general», informó en entrevista telefónica.
El legislador chiapaneco, de los más allegados al coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, explicó que su propuesta está orientada, en esta etapa de la pandemia de Covid-19, a fomentar el consumo, afectado severamente en los últimos dos meses.
La iniciativa no abarcaría las regiones de la frontera norte, que tienen un porcentaje del ocho por ciento, con una tasa gravable diferente.
«Es para fomentar el consumo y reactivar la economía. En restaurantes, en hoteles, en el transporte (…) en todo lo que esté gravable el IVA, pues es más barato», afirmó.
Pero inevitablemente va a pegar en la recaudación fiscal, se le planteó.
«Claro, por eso lo preparo ahorita, a ver qué me dice Hacienda, a ver cómo lo atenúo, por eso no la tengo completa todavía», dijo.
«Sí es una política diferente, claro, pero mientras haya impuestos más grandes, hay más dinero para programas sociales; pero en estos momentos de contingencia, sí considero que ayudaría mucho a la economía nacional. Se podría recuperar el millón de empleos, según el IMSS. Entonces, lo que quiero es que el IVA baje al 10 por ciento».
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aclaró que el 25 por ciento de la contribución general corresponde al Impuesto Sobre la Renta, y 16 por ciento, sobre el IVA.
«Si esto, en el universo de recaudación representa el 16 por ciento, y le bajamos al 10, estamos hablando de que tendría un impacto de 9 por ciento de manera general, más o menos», explicó.
Ramírez Aguilar presentará su iniciativa el miércoles próximo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
«Va a meter mucho ruido», conjeturó, «pero Inglaterra ya bajó los impuestos».
Fuente Reforma