Fuente/rt
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes que su país ya ha producido 2 millones de dosis de una vacuna contra el covid-19 que están «listas para usar» una vez que los científicos confirmen que es segura y efectiva.
«Se están haciendo enormes progresos en las vacunas. De hecho, estamos listos para actuar en términos de transporte y logística. Tenemos más de 2 millones listas para salir si se verifica la seguridad», indicó el mandatario en una conferencia de prensa.
«Creo que van a tener algunas sorpresas y terapias muy positivas, nos está yendo extremadamente bien», enfatizó.
Según The New York Times, la Administración Trump seleccionó a cinco compañías como los candidatos más probables para producir una vacuna contra el coronavirus. Entre ellas figuran Moderna, la colaboración entre la Universidad de Oxford y AstraZeneca, Johnson & Johnson, Merck y Pfizer. En particular, los Institutos Nacionales de Salud han trabajado con la firma de biotecnología Moderna en el desarrollo del fármaco.
Por su parte, el asesor de salud de la Casa Blanca, Anthony Fauci, afirmó a principios de esta semana que hay al menos cuatro ensayos para posibles vacunas en las que está involucrado directa o indirectamente. Los científicos de EE.UU. esperan que la vacuna para prevenir el covid-19 esté lista en la primera mitad de 2021.
La firma estadounidense de biotecnología Novavax ha comenzado las pruebas de una vacuna para el covid-19 tras obtener 388 millones de dólares de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), un fondo respaldado por Bill Gates. El inicio de la fase 1 del ensayo clínico fue anunciado este lunes por la compañía.
Las pruebas se aplicarán a alrededor de 130 voluntarios sanos de 18 a 59 años de edad en Australia. Los resultados preliminares de inmunogenicidad y seguridad estarían listos en julio de 2020. En caso de ser favorables, la farmacéutica iniciaría de inmediato la fase 2 del ensayo en varios países, entre ellos EE.UU.