Cinco o seis ciclones tropicales podrían impactar en México: Protección Civil

Fuente/UNOTV

David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, aseguró que se presentarán entre 30 y 37 ciclones tropicales en ambos océanos y que 5 o 6 podrían impactar en el territorio nacional.

La temporada de ciclones tropicales y lluvias arrancó en nuestro país el 15 de mayo y concluye el 30 de noviembre”.

Durante la conferencia de prensa matutina desde Mérida, Yucatán, indicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron el pronóstico de los sistemas.

Expresó que los ciclones tropicales tienen 7 distintas categorías, en este caso llegaron a México como depresiones tropicales, es decir, es la escala menor por la velocidad de sus vientos.

“En días pasados tuvimos la aparición del primer ciclón tropical, Amanda, esa tormenta tropical se degradó en los últimos días y trajo únicamente lluvias”, aseguró.

Fuertes lluvias en el país por depresión tropical 3

El SMN informó que la Depresión Tropical “Tres” podría intensificarse a Tormenta Tropical frente a las costas de Tabasco, por lo que se esperan lluvias en el oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Indicó que en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan tormentas intensas. Además de oleaje de 2 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Mientras que un canal de baja presión en el interior del territorio nacional, originará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas sobre entidades de, norte, noreste, centro y occidente del país, incluyendo el Valle de México.

En tanto, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, con temperatura máxima superior a 40 grados Celsius en siete entidades del país.

A su vez, lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en San Luis Potosí e Hidalgo.

De la misma forma, espera intervalos de chubascos con lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas para Tamaulipas, Querétaro y Tlaxcala.