Fuente/EXCELSIOR
El Gobierno Federal debe retirar la campaña “Cuenta hasta 10” con la que pretende enviar un mensaje contra la violencia de género y disculparse con las víctimas, por tratarse de una nueva agresión hacia las mujeres, en este caso de tipo institucional, exigió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados. Advirtieron que la solución a la “tragedia nacional” de la violencia de género, no es pedir a las mujeres que “aguanten más” ni que tengan paciencia o cuenten hasta 10.
Indicaron que contrario al discurso del Presidente de la República, respecto a que no hay aumento en la violencia intrafamiliar a causa del aislamiento social por el coronavirus, y que las llamadas de auxilio por esa causa hechas al 911, son falsas, el incremento en los casos de agresiones a mujeres en el hogar durante el confinamiento es de 30 por ciento.
Al reiterar que la campaña de comunicación referida es una agresión institucional, manifestaron que el mensaje del Ejecutivo Federal es erróneo, no hace alusión al tipo de violencia que viven las mujeres en sus hogares, revictimiza a quienes han sufrido ese tipo de agresiones, aunado a que alienta prejuicios que promueven actitudes machistas y misóginas.
Los priístas en San Lázaro exigieron que el Estado reconozca la gravedad del problema, escuche y atienda a las víctimas y se abstenga de ejercer mayor violencia institucional con mensajes como el de la campaña referida.
Agregaron que ante la probabilidad de que dicho material sea sustituido por una nueva versión, se pide al Gobierno Federal que instrumente políticas públicas y campañas de comunicación con perspectiva de género, a fin de atender de manera efectiva la problemática de violencia contra las mujeres, y que muestren empatía con las víctimas, no con los agresores.