Fuente/EL COMERCIO
Minneapolis [AP]. Una comisaría incendiada y cientos de policías tratando de controlar a los manifestantes fueron vistos este viernes luego de cumplirse el tercer día de protestas en Minneapolis, en el norte de Estados Unidos, por la muerte de George Floyd, un afroestadounidense que falleció poco después de ser arrestado por policías blancos.
Las protestas comenzaron el martes, un día después de la muerte de Floyd en una confrontación con la policía que fue grabada por un viandante y que se ha hecho viral.
En las imágenes puede verse a Floyd, tendido en el piso, suplicando mientras el agente de policía Derek Chauvin lo inmoviliza con la rodilla sobre su cuello. Según pasan los minutos, el hombre deja lentamente de hablar y moverse.
En las últimas horas, docenas de negocios en Minneapolis han tapiado sus escaparates y puertas con tablas para tratar de prevenir los saqueos. Incluso, Target, una cadena minorista con sede en la zona, anunció que cerrará temporalmente.
Minneapolis suspendió casi todos sus servicios de tren y bus hasta el domingo por motivos de seguridad.
El jueves una banda que tocaba en un estacionamiento frente al 3er Precinto policial, el foco de las movilizaciones, interpretó una versión punk de la canción de Bob Marley “Redemption Song”. Cerca de allí, manifestantes cargaban con maniquíes de ropa de un Target saqueado y los arrojaban a un auto en llamas.
Más tarde, hubo fuego en un inmueble cercano.
Pero en otras zonas de Minneapolis, miles de personas marcharon de forma pacífica por las calles reclamando justicia.
Las protestas se han extendido a otras ciudades estadounidenses. En la Ciudad de Nueva York, manifestantes desafiaron la prohibición de celebrar reuniones decretada por el coronavirus, y se enfrentaron a la policía, mientras que en el centro de Denver bloquearon el tránsito. Horas antes, se registraron movilizaciones similares en Los Ángeles y Memphis.
En Louisville, Kentucky, la policía confirmó que al menos siete personas recibieron disparos el jueves en la noche cuando los manifestantes demandaban justicia para Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense que fue baleada por la policía en su casa en marzo.
_____________________