Fuente/UNO TV
En el norte del país fueron robados dos cilindros de gas cloro, por lo que se emitió una alerta a por lo menos cinco estados, que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. De acuerdo con las autoridades, este material es sumamente peligroso, ya que podría causar la muerte.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que los cilindros fueron hurtados este miércoles de las instalaciones de la planta potabilizadora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), en Baja California.
Características de los cilindros robados
- Pesan alrededor de 68 kilógramos.
- Son de color plata (el cual es utilizado para el proceso de potabilización del agua).
- Número de Identificación 1017.
- Se desconocen dimensiones y el porcentaje de contenido al momento del robo.
Ante ello, elementos estatales y municipales realizaron diversos recorridos de seguridad por chatarreras, baldíos y negocios, donde pudiera comercializarse el producto o el material robado.
- La Guardia Nacional (GGN) hace revisiones en carreteras de Baja California.
El Gobierno del Estado de Baja California alertó a los cinco municipios de la entidad. A través de medios de comunicación y redes sociales lleva a cabo la difusión de las características del cilindro y de los números telefónicos de emergencia.” Coordinación Nacional de Protección Civil.
Las autoridades están listas ante cualquier contingencia
Sin embargo, los Servicios de Salud a través de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y Cuerpos de Bomberos, se encuentran preparados para atender cualquier contingencia potencial que pudiera derivarse de la fuga del gas.
¡Ojo! Si hallas estos cilindros, no los manipules y da aviso a las autoridades
Además, recomendaron a las unidades estatales de Protección Civil solicitar a la ciudadanía que en caso de localizar el cilindro no lo manipule y se aleje de inmediato. Se informó que la apariencia del gas es de color amarillo cenizo, es venenoso y material comburente.
- La sustancia puede absorberse a través del cuerpo por inhalación.
También causa lagrimeo, es corrosivo a los ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto.
La exposición por encima de los niveles de exposición ocupacional puede provocar la muerte, los efectos pueden ser retardados. También puede causar erosión en los dientes, forma ácidos en el organismo, sensación de quemadura, produce espasmos en los músculos de la laringe, tos, náuseas, dificultad respiratoria, dolor de cabeza.” Coordinación Nacional de Protección Civil.