El Papa insta a dar ‘paso decisivo’ para mejorar el mundo

CIUDAD DEL VATICANO.

El papa Francisco, que hoy celebró de nuevo su tradicional audiencia semanal pero sin las multitudes que suelen reunirse en la plaza de San Pedro, a causa del coronavirus, desea tener voz y presencia en la construcción de un mundo mejor tras la pandemia, más respetuoso con los hombres y con la Tierra.

Es hora de dar un paso decisivo«, confió el papa argentino en marzo a uno de sus biógrafos y reconoció que se debe pasar «de la destrucción de la naturaleza a su contemplación«, lo que implica también una reducción de la «tasa de producción y de consumo«.

Frente a un mundo que se detuvo de repente, que aspira a estar más unido, con una economía «menos líquida y más humana», como dijo recientemente, el pontífice invita a «que no se pierda la memoria, una vez que todo haya pasado».

Para ello convocó a mediados de marzo a un grupo de expertos de varias disciplinas para elaborar durante un año propuestas concretas para ayudar a mitigar las consecuencias de la pandemia y a configurar el post-Covid.

Un futuro que se inicia ahora y estará condicionado por las decisiones que tomemos hoy», explicó el religioso argentino Arturo Zampini, coordinador del grupo tras las primeras semanas de trabajo.

El jefe de la iglesia ve la pandemia como una oportunidad para construir una sociedad más justa e inclusiva, que respete la llamada «Casa Común», tal como expuso en el texto más emblemático de su pontificado, la encíclica Laudato si de mayo de 2015.

El texto vincula los problemas sociales con la ecología y denuncia con términos mordaces la explotación salvaje tanto de los hombres como de la naturaleza.

Se trata de un escrito que ha tenido un amplio eco fuera del ámbito religioso, sobre todo entre laicos, ya que aboga por una «ecología integral», que tenga en cuenta a las personas y su medio ambiente.

UNA ENCÍCLICA COMO BRÚJULA

En el mismo año en que una inédita pandemia azota el mundo, Francisco ha querido organizar una serie de iniciativas sobre Laudato si.

El texto resulta muy vigente y es un diagnóstico detallado de los males del planeta: la contaminación, el cambio climático, la desaparición de la biodiversidad, la deuda ecológica entre el Norte y el Sur del mundo, el predominio de la tecnocracia y las finanzas.

La encíclica puede servir de brújula moral y espiritual para el viaje a un mundo más humano, más fraterno, más pacífico y más sostenible», explicó el ministerio del Vaticano para el Desarrollo Humano Integral.

Según Bruno-Marie Duffé, secretario de ese ministerio, la pandemia ha puesto de relieve «la vulnerabilidad económica» de las sociedades modernas.

Estamos descubriendo de nuevo que la salud y la solidaridad deben ser los pilares de nuestra economía», resumió el prelado francés.

Augusto Zampini teme también las consecuencias sociales, las hambrunas y las crisis alimentarias en América Latina, la región del Papa, que comienza a ser duramente castigada por el virus.

Francisco, que pidió a los curas que asistan sin temor a los enfermos y confesó sentirse «enjaulado» dentro del Vaticano por las disposiciones contra la epidemia, lanzó varios mensajes en solitario en marzo desde una plaza de San Pedro desierta y lluviosa.

Desde el Vaticano ha elogiado a todos los héroes de la batalla contra el virus, ha pedido «un ingreso básico universal» para los que no tienen ingresos estables, así como la cancelación o reducción de la deuda externa de los países más pobres.

A las acusaciones de antipapa y comunista por su defensa de los pobres y sus críticas al modelo económico, Francisco suele responder con sencillez:

Estoy seguro de que no he dicho una cosa más que no esté en la doctrina social de la Iglesia», sostiene.

  • Related Posts

    Rayo cae y mata a 3 personas que se refugiaban de la tormenta bajo un árbol
    • julio 23, 2024

    Al menos tres personas perdieron la vida, mientras que un adolescente más resultó lesionado, durante una fuerte tormenta en Yuboa, provincia Monseñor Nouel, en República Dominicana. De acuerdo con medios locales, el incidente ocurrió mientras las personas se refugiaban del agua debajo de un árbol

    Según las autoridades locales, los fallecidos fueron identificados como Francis José Pérez, de 17 años; José Manuel Pimentel, de 23 años y Tony Pérez, de 41 años. Aparentemente, las tres personas perdieron la vida como consecuencia de las diversas quemaduras que sufrieron en distintas partes del cuerpo.

    En la escena también resultó lesionado un joven, identificado como Manuel Rosa Jiménez, de 17 años, quien actualmente se encuentra hospitalizado en un centro de salud privado de la localidad. Vecinos de lo sucedido relataron que las personas se encontraban refugiándose debajo de un árbol cuando la tormenta inició y comenzaron a caer los rayos.

    Hasta ahora, no se sabe si las personas fallecidas tenían relación entre sí, o si únicamente se encontraban refugiándose de la tormenta debajo de ese árbol. Se espera que en los próximos días se de a conocer más información sobre lo sucedido y se esclarezca si los fallecidos tenían relación o no. 

    Continuar Leyendo
    Elon Musk carga contra su hija transgénero: “Mi hijo está muerto”
    • julio 23, 2024

    El multimillonario Elon Musk se encuentra en el ojo del huracán, luego de que una reciente entrevista lanzó una serie de comentarios en contra de su hija tras, Vivian Jenna. De acuerdo con el testimonio del magnate, él fue engañado para acceder a que uno de sus hijos se hiciera un procedimiento de cambio de sexo.

    En entrevista con el psicólogo clínico, Jordan Peterson, Musk comentó que su hijo Xavier, (ahora identificado como Vivian Jenna Wilson) se sometió a un tratamiento de reasignación de sexo, el cual él firmó sin saber lo que en realidad sucedería: «mi hijo Xavier está muerto. Asesinado por el ‘virus woke’. Básicamente me engañaron para que firmara documentos para uno de mis hijos mayores. Esto fue realmente antes de que yo tuviera ninguna comprensión de lo que estaba pasando», dijo. 

    El empresario señaló que esto sucedió a la par de la pandemia por Covid-19, hecho que supuestamente habría causado confusión y lo habría orillado a firmar los documentos: «estaba el Covid-19 en marcha, así que había mucha confusión y me dijeron que mi hijo podría suicidarse», enfatizó. El CEO de Tesla también detalló que nadie le explicó cómo sería el tratamiento: «no me explicaron que los bloqueadores de pubertad son sólo medicamentos de esterilización«. 

    En este sentido, Musk se mostró en contra de las operaciones de reasignación de género para los niños menores de edad. El magnate enfatizó que su hijo Xavier (ahora llamada Vivian) cayó víctima de lo que él llama el «virus woke«, termino con el que se refiere a los pensamientos relacionados con la izquierda y el progresismo, tales como la diversidad sexual.

    Actualmente, no hay información sobre la relación entre Elon Musk y su hija Vivian, sin embargo, medios estadounidenses han revelado que la joven está buscando cambiar su apellido y eliminar al magnate de su nombre, esto debido a supuestas diferencias entre ambos. Además, en 2022, Vivian dio a conocer – ante medios locales – que no tenía interés en mantener una buena relación con su padre. 

    Por su parte, Elon Musk no habla a menudo sobre Vivian, pero – en su más reciente entrevista – el magnate aseguró que hará todo lo posible para destruir el llamado «virus woke», al cual atribuye la supuesta muerte de su hijo Xavier. »Prometí destruir el virus de la mentalidad progresista después de eso», dijo. 

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    • julio 23, 2024
    • 719 views
    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    • julio 23, 2024
    • 134 views
    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    • julio 23, 2024
    • 91 views
    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    • julio 23, 2024
    • 118 views
    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo

    • julio 23, 2024
    • 10283 views
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo