Pide Sánchez Cordero a diputadas trabajar en despenalización del aborto

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, participó en un encuentro virtual sobre violencia política contra mujeres organizado por la Cámara de Diputados, en donde insistió que se debe legislar para despenalizar el aborto en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el diario Reforma, la primera secretaria de Gobernación en la historia del país exhortó a las participantes del foro a revisar y modificar “toda la legislación mexicana” que implique «una desigualdad y una violencia en contra de las mujeres”, pues todavía existen muchos casos en los que la mujer queda en indefensión ante la ley. Luego, agregó:

“Lo más importante (es) que se erradique la violencia y la criminalización de las mujeres que, por cualquier razón, inclusive natural o voluntaria, hayan decidido interrumpir su embarazo dentro de las 12 semanas”.
Olga Sánchez Cordero

Por favor, son los temas que debemos atender puntualmente”, insistió a las legisladoras.

Asimismo, elogió la iniciativa para organizar en encuentro entre legisladoras, en donde se habla “sin ningún tipo de ideología ni de partido” sobre la problemática que enfrentan como grupo humano.

Sobre el tema principal del foro, Olga Sánchez Cordero lamentó que muchos congresos locales no hayan legislado para erradicar la violencia política de género previo al inicio del proceso electoral 2020-2021 que iniciará en septiembre y culminará con la elección intermedia de junio del año que entra.

“Las reformas a nivel estatal tendrían que estar antes de que termine el mes de mayo para que pudiéramos tener una normativa a nivel estatal para el proceso electoral que empieza en septiembre”.
Olga Sánchez Cordero
Finalmente, apuntó que la prevención y atención de casos de violencia de género continúa durante la pandemia de Covid-19, pues precisamente el confinamiento puede contribuir a estas conductas.

Este 25 de mayo, el Congreso de Guanajuato de mayoría panista congeló una iniciativa de ley para despenalizar el aborto en la entidad dentro de las primeras 12 semanas de embarazo.

Luego de varios meses de trabajo y foros, las las comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública votaron en contra del dictamen, con lo que se evitará su discusión en el pleno y posible aprobación.

Fuente SDP