Estrategia contra coronavirus ha sido exitosa aunque no se reconozca, dice AMLO

Fuente/milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, gracias a los médicos y científicos, la estrategia del combate y prevención ante el coronavirus en México ha sido exitosa, aunque sus adversarios no lo quieran reconocer. Durante su conferencia matutina destacó que con la aplicación de la Jornada Nacional de Sana Distancia se pudo prevenir que el sistema de salud mexicano fuera rebasado por el número de enfermos, tal como sucedió en otros países.

Faltan 13 días para terminar jornada de sana distancia por coronavirus: Ssa “Esto lo explico, porque no se reconoce que fue, desde nuestro punto de vista, exitosa la estrategia de la sana distancia porque ni en los países con más desarrollo económico pudieron resolver la disponibilidad de camas y médicos y especialistas.  “

Son malas las comparaciones, pero a veces exageran nuestros adversarios de mala fe. Para nosotros ha sido muy exitosa la estrategia, gracias a los médicos, los científicos, expertos”, destacó. López Obrador mencionó que con las previsiones tomadas por su gobierno se ha tenido la capacidad suficiente para recibir a enfermos en hospitales públicos y hasta el último reporte, todavía se cuenta con camas hospitalarias, tanto para atención regular como para terapia intensiva. En su intervención, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que las proyecciones científicas muestran que la curva de la epidemia en México se ha ido aplanando, pues, de no haberse tomado las medidas de sana distancia, en la actualidad habría 74 por ciento más casos de los que han ocurrido.

Por el contrario, celebró que ya hay zonas en el país donde la epidemia está bajando de ritmo como en los estados de Nayarit, Baja California Sur y Quintana Roo, en donde se registran menos de 100 casos en los últimos 14 días. “Han pasado a un momento de disminución, de transmisión en la medida que el número de casos ocurridos en los últimos 14 días es inferior a cien casos cuando antes estaban por encima de esta cifra. También Quintana Roo destaca que era de los primeros cuatro estados con mayor transmisión y hoy se encuentra en la posición 11 porque está disminuyendo rápidamente su transmisión”, apuntó.