Prevé SEP cambios de fecha en exámenes de admisión por Covid-19

México.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, aseguró este 15 de mayo que las convocatorias  y exámenes de admisión secundaria, preparatoria y universidad sufrirán cambios de fechas por la pandemia de Covid-19, y consultarán con autoridades sanitarias antes de tomar cualquier decisión en la materia.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario federal señaló que están obligados a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad Nacional para modificar las convocatoria “en función de que la gente ya pueda salir a presentar sus exámenes”.

“La pandemia vino a trastocar todos los calendarios; entonces, obviamente que los calendarios de exámenes han padecido y padecerán cambios”.
ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

Asimismo, indicó que avisarán “con toda oportunidad” de todos los cambios de fechas en los procesos que se han quedado pendientes “y viéndolo desde el punto de vista del Sistema Educativo Nacional, porque no podemos tomar decisiones para educación básica que después afecten a educación superior, por ejemplo”.

Siguiendo con este tema, Estaban Moctezuma Barragán aseguró que no todo los trámites de los procesos de admisión se podrán realizar en línea por un tema de equidad, “porque entonces habría muchísimas personas que no tendrían acceso (a internet) y eso seria injusto”.

El secretario agregó que se han coordinado con la Secretaría de Salud para contar con proyecciones del comportamiento que tendrá la pandemia de Covid-19 en cada uno de los estados para adecuar los calendarios.

Además, adelantó que también consultarán a las secretarías de Educación locales, con quienes ya han llevado a cabo muchas reuniones desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, antes de realizar estas modificaciones.

La SEP prevé que 269 municipios de 15 estados del país vuelvan a clases este 18 de mayo en lo que será el inicio del plan del Gobierno Federal para desescalar gradualmente la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Fuente SDP