Fuente/Uno tv
Ante el próximo regreso a la «nueva normalidad» por coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó las características que convierten a estos espacios públicos en focos de infección, entre ellos, los gimnasios.
El funcionario hizo hincapié, este miércoles, en dichos establecimientos, pues en un gimnasio hay un fenómeno conocido como hiperventilación.
La hiperventilación, que es el respirar más rápido, más intenso y el volumen de aire que se introduce a los pulmones por minuto indiscutiblemente aumenta cuando aumenta la actividad física, es parte de la respuesta fisiológica a la actividad”, apuntó López-Gatell.
Así, el volumen de aire aumenta cuando aumenta la actividad física. Otro elemento a considerar para el riesgo de COVID-19 es la proximidad entre aparatos.
López-Gatell apuntó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que en los gimnasios el COVID-19 podría transmitirse a través de las máquinas que utilizan todos los que asisten. Por lo tanto, aún trabajan en estrategias para que, cuando se reabran estos y otros espacios públicos, no haya tanto riesgo de contagios.
Recuerden que existen ya los dos lineamientos desde hace más de dos meses y una semana de prevención de COVID en espacio público abierto y cerrado, y tiene lineamientos generales, pero justo conforme han surgido inquietudes vamos a hacer detalles de recomendaciones para este tipo de espacios muy peculiares”, recalcó el funcionario.
Entonces, ¿cuándo abrirán los gimnasios?
Las actividades consideradas esenciales podrían ser las primeras en volver a partir del 18 de mayo, según el semáforo. Pero, si se mantiene en rojo significa que deberán esperar un poco más.
Las autoridades señalaron que el regreso a las actividades será de manera escalonada para evitar los contagios; por lo que la reapertura de gimnasios aún se debe esperar hasta el mes de septiembre.
Hugo López-Gatell presentó el semáforo de regreso a la “nueva normalidad” por estados, mismo que indica cuándo es la reapertura de las actividades en el país.
Además, detalló que, mientras circule el virus que causa COVID-19, al transmitirse de persona en persona, en México “hay riesgo de que regrese”.