Celebran 20 años de Amores Perros con restauración de la cinta

Fuente/Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO

El director mexicano, Alejandro González Iñárritu  reveló que trabaja en la restauración de su emblemática cinta Amores perros, que cumple 20 años, y cuyo reestreno se llevará a cabo en una magna función en el Zócalo capitalino la primera semana de diciembre de este año.

A través de una videoconferencia, el cineasta ganador de cinco premios Oscar, hizo el anuncio de la preparación y reestreno de la versión restaurada de la cinta justo el 13 de mayo, cuando se estrenó en el Festival de Cannes, certamen en el que se llevó el premios de la crítica y la catapultó como una de las películas mexicanas más importantes.

La idea, confirma González Iñárritu, es que en el Zócalo se presenten todas las bandas que participaron en el soundtrack; además, Gustavo Santaolalla, creador de la música, tocará mientras se exhibe la cinta.

Para el cineasta, en este momento, “es muy importante que la gente no vea la película en video, sobre todo las nuevas generaciones. Estoy haciendo el rescate del negativo de la película, que está muy dañado. La técnica que usamos para hacerla hace 20 años, y que ahora está prohibida, ha deteriorado la cinta, los colores permean de manera distinta y llevamos, Rodrigo Prieto y yo, seis meses restaurando la película”.

El director quiere que quienes no han visto la película, puedan apreciar la transformación de los colores en la versión restaurada. De hecho, asegura, que está remezclando toda la cinta, de igual forma el sonido.

Con el paso del tiempo, dice, “la película perdió la potencia de la imagen que creamos Rodrigo (fotógrafo de la cinta) y yo”, por eso pide a la gente que espere a ver la cinta restaurada, que también se presentará en el Festival de Cine de Morelia.

Acerca de la música, elemento fundamental de Amores perros, González dice que “hubo un trabajo enorme con la música, con todos los grupos que participaron, que hace 20 años eran jóvenes y que ahora muchos son legendarios, y que estarán presentes en el concierto que se llevará a cabo en la función del Zócalo”.

Con nostalgia y alegría, González Iñárritu recuerda cómo llegaron él y el elenco a Cannes en 2000, con la cinta bajo el brazo.PUBLICIDAD

Nunca imaginé que 20 años después sería presidente del jurado del festival”. Y rememora que hace dos décadas, en la semana de la crítica, sección no oficial de Cannes, la película había sido rechazada, pero que finalmente se pudo ver y resultó ganadora de ese certamen.

Ahí empezó el periplo de una cinta que hoy es un referente. Para Iñárritu, Amores perros significó dos cosas:

El final de una carrera que inicié como conductor de radio, como director de publicidad y promotor del rock en México, cuando en el país había mucha represión. Significa el fin y el inicio de una nueva carrera, es mi catedral, la primera semilla de lo que quiero ser; dejé todo atrás, entonces es el primer cimiento de mi carrera”.

Acerca del elenco, en el que participaron entre otros, Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Emilio Echevarría, Adriana Barraza y Goya Toledo, Iñárritu afirma que juntarlos a todos fue “una experiencia maravillosa e intensa. Tuve la fortuna de orquestar todo con una gran flexibilidad. Compartíamos todos esa sed de hacer la mejor película. No pensábamos en nada, en la taquilla. Se hizo con las entrañas”.

  • Related Posts

    Emiliano, el hijo mayor de Pepe Aguilar, se lanza como cantante de rap, no de regional mexicano
    • julio 17, 2024

    Emiliano Aguilar, el hijo mayor de Pepe Aguilar se suma a la tradición musical de la familia y se estrena como cantante lanzando el tema «Soy el vato«, pero no bajo los tonos del regional mexicano, sino del rap, un género completamente diferente al que interpreta su familia.

    Emiliano, de 31 años, quien convirtió en abuelo a Pepe Aguilar hace unos meses, agradeció con creces al público que ya escuchó su canción y que ya vio el video protagonizado por él mismo.

    «Tengo muy buenos comentarios, les agradezco de todo corazón, los quiero un friego, no saben cuánto me costó llegar a este punto, muchas gracias», expresó hace unos días el hijo que Pepe Aguilar tuvo con Carmen Treviño.

    En 2017, cuando Emiliano tenía 24 años, fue detenido y arrestado en Estados Unidos por tráfico de indocumentados, las autoridades hallaron a cuatro ciudadanos chinos en la cajuela del vehículo de Emiliano, quienes no portaban documentos para entrar a Estados Unidos.

    Fue sentenciado a tres años de libertad condicional por tráfico de indocumentados, su padre lo acompañó en este proceso; su amor por la música siempre ha estado presente, eso sí, su amor por el rap dista mucho del género del regional o del pop que interpreta su familia.

    «Soy el vato» se estrenó hace unas semanas y ha tenido buena aceptación entre el público, quienes lo han felicitado por su humildad y por las ganas que le ha puesto al proyecto, el cual ha dicho, le costó mucho trabajo sacar solo adelante.

    Emiliano pidió que cuando la gente lo encuentre en la calle lo salude, pues él sigue siendo común y corriente, «un vato de Tijuana», afirmó.

    Continuar Leyendo
    Gabriel Soto confirma separación con Irina Baeva: «siempre estaremos agradecidos»
    • julio 17, 2024

    Tras varios meses de especulación, Gabriel Soto anunció su separación con Irina Baeva. Mediante un comunicado publicado en sus historias de Instagram, el actor aseguró que ambos estarán agradecidos por los años de experiencia y aprendizaje que pasaron juntos.

    Pese a que apenas esta noche confirmó su separación, sus fans ya sospechaban que Gabriel Soto e Irina Baeva no seguían juntos, pues el actor no había asistido a las funciones de Aventurera que protagoniza la rusa, por la cual ha sido víctima de múltiples críticas.

    Sumado a ello, recientemente surgieron rumores de que Gabriel Soto tenía una relación con Cecilia Galliano, por algunas fotos que circulaban de ellos abrazados; sin embargo, la actriz negó el vínculo amoroso y aseguró que solo mantienen una amistad de años.

    Gabriel Soto aseguró que la separación se da tras «varios meses de reflexión con sabiduría y madurez». Sin embargo, aclaró que los motivos que originaron la ruptura no serán públicos y solo quedarán en su círculo interno.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Bebé de 3 años es asesinado a balazos

    • julio 17, 2024
    • 1509 views
    Bebé de 3 años es asesinado a balazos

    Bebé de 3 años son asesinados a balazos

    • julio 17, 2024
    • 96 views
    Bebé de 3 años son asesinados a balazos

    Arde vivienda en Las Américas 

    • julio 17, 2024
    • 227 views
    Arde vivienda en Las Américas 

    Arden autos de transmigrantes 

    • julio 17, 2024
    • 184 views
    Arden autos de transmigrantes 

    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

    • julio 17, 2024
    • 47 views
    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU