Investigan seis muertes más en Jalisco por alcohol adulterado, sumarían 34 en dos semanas

Autoridades sanitarias de Jalisco investigan una nueva intoxicación masiva por alcohol adulterado con metanol que habría dejado seis muertos y dos hospitalizados en la zona del Lago de Chapala.

Estos casos se sumarían a la intoxicación que entre el 25 de abril y el 5 de mayo se registró en los municipios de Tamazula, Mazamitla y Zapotlán El Grande que dejó 28 muertos y 81 afectados que requirieron hospitalización.

En los nuevos decesos reportados anoche, estos se ubicaron en la localidad de Ajijic y de la cabecera municipal de Chapala.

Se informó que el Centro de Salud de Ajijic y el Delegado de la Comunidad de Ajijic tuvieron conocimiento de las primeras defunciones ocurridas entre los días 9 y 11 de mayo. Se trata de vecinos de la localidad que eran conocidos entre sí.

Al parecer el alcohol ingerido fue comprado a granel. Se tiene el resguardo algunas muestras de alcohol y la identificación del sitio donde se compró por parte de la Coprisjal.

Las defunciones en estudio serían un hombre de 46 años, residente de la cabecera municipal de Chapala, un hombre de 40 años y una mujer de 32 años, ambos oriundos de la localidad de Ajijic, Chapala.

Otras tres defunciones más, relacionadas presuntamente con el consumo de alcohol, fueron reportadas por el Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Jalisco. Están en camino los cuerpos, para determinar las causas de la muerte.

Hay dos personas más hospitalizadas, un hombre de 46 años, quien pidió atención en San Antonio Tlayacapan, municipio de Chapala y trasladado al Hospital General de Occidente en Zapopan, así como un hombre de 23 años, residente del municipio de Tlajomulco de Zúñiga

Sumando estos casos, sumarían 34 fallecimientos por consumo de alcohol adulterado con metanol en las ultimas dos semanas, así como 89 afectados a nivel estatal.

LOS CASOS DEL SUR DE JALISCO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que 48 personas han sido dadas de alta hospitalaria tras la intoxicación por consumo de metanol registrado en diversas localidades del sur de Estado.

De los 48 pacientes que han sido dados de alta, al momento del egreso, sólo un hombre de 29 años de edad presenta secuelas severas visuales por daño en el nervio óptico. En el resto de los afectados no reportan secuelas de daño visual.

El total de personas afectadas por esta intoxicación se mantiene en 81, de los cuales el municipio de Tamazula de Gordiano es la localidad que más casos ha reportado con 48 personas afectadas (un caso es residente de El Salto pero ingirió alcohol en Tamazula); le sigue Mazamitla con 21 casos (uno caso con residencia temporal en Mazamitla originario de Cajititlán, Tlajomulco), en tercer lugar Ciudad Guzmán con siete casos; y Tecalitlán, Zapotiltic, Tuxpán, Valle de Juárez y Sahuayo, Michoacán con un caso respectivamente.

La SSJ reporta que a la fecha cinco personas continúan hospitalizadas en unidades de Servicios de Salud Jalisco, del Hospital Civil de Guadalajara y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte, se registró un fallecimiento más asociado a este brote de intoxicación, con lo que se llega a 28 personas fallecidas. Los afectados tenían residencia en los municipios de Tamazula (16), Mazamitla (9), Zapotiltic (1), Ciudad Guzmán (1) y Sahuayo (1). En cuanto a género, 26 eran hombres y dos mujeres; con un rango de edad de 28 a 83 años.

Fuente Publimetro