Sismo azota Puerto Rico y deja varios daños

Fuente/Excelsior

SAN JUAN.

Un sismo de magnitud 5.2 sacudió hoy a Puerto Rico, causando daños y colapsos en estructuras del municipio sureño de Ponce, informaron medios locales.

La alcaldesa de PonceMaría Meléndez, confirmó los daños y señaló tener varias estructuras caídas, “como el balcón del Museo de la Masacre, vulnerable desde el primer temblor, pero cayó después. Hemos tenido cinco réplicas y todas las hemos sentido fuerte”, segun publicó el diario El Nuevo Día.

En su cuenta de Twitter, la mandataria difundió fotos sobre los daños provocados por el sismo y dijo que la magnitud oscilaba entre los 5 y 5.5.

Por otra parte, el alcalde de Guánica, Santos Seda, aseguró que fue el más intenso registrado en su territorio, al sudoeste del país, desde la actividad sísmica registrada en enero y febrero.

El servicio sismológico de Puerto Rico registró al menos siete réplicas menores posteriores al primer movimiento de hoy, estimado con magnitud de entre 5.2 y 5.4.

Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que el fenómeno ocurrió a las 11:13 GMT y tuvo su epicentro a 11 kilómetros al sureste de Tallaboca.

La Red Sísmica de la isla caribeña comunicó que “no hay aviso, advertencia o vigilancia de tsunami”, tanto para San Juan como para Islas Virgenes”.

‘SECUENCIA SÍSIMICA’

En enero pasado se registró un sismo de magnitud 6.0 a 1.4 kilómetros al sureste de Guánica y generó suspensiónes del servicio eléctrico en varias zonas. Este mismo tuvo réplicas en el mes de febrero con magnitudes estimadas en 5.0.

Desde el 28 de diciembre, Puerto Rico ha sufrido más de mil 800 movimientos telúricos, a causa de una “secuencia sísmica”, o las réplicas de menor rango registradas a uno mayor.

El territorio no incorporado estadunidense está situado entre las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe.

  • Related Posts

    ¡Abuelita en fuga! Trepa y escapa de asilo a los 92 años
    • julio 17, 2024

    Cámaras de seguridad de un asilo para adultos mayores captó el momento en que una abuelita de 92 años trepó una barda para escapar del lugar en Shandong, China, en tan sólo 20 segundos, lo que causó gran revuelo y convirtió al video en un contenido que rápidamente se volvió viral.

    El nombre de la abuelita en fuga no se dio a conocer, pero el centro de internamiento para adultos mayores de Shandong señaló que la mujer padece Alzheimer avanzado, lo cual le hace perder la noción del lugar en el que se encuentra, por lo que quizá eso detonó su huida.

    «La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro que lentamente destruye la memoria y las habilidades de pensamiento y, con el tiempo, la capacidad de realizar hasta las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los primeros síntomas aparecen más tarde en la vida», de acuerdo con el National Institute on Aging (NIA).

    La enfermedad de Alzheimer tiene varias etapas, que inician como leve, pasan por la moderada y terminan en la grave, que incluso afecta físicamente al cerebro. 

    Continuar Leyendo
    Incendio en China: Reportan 6 muertos por tragedia en centro comercial de Zigong
    • julio 17, 2024

    Este miércoles 17 de julio medios internacionales reportan el incendio que inició en un centro comercial de Zigong en la provincia de Sichuan, al suroeste de China.

    La televisión estatal CCTV 7, informó que al menos 6 personas murieron, mientras que aún permanece un número indeterminado de personas atrapadas en el edificio.

    Reportan además que este incendio comenzó desde la noche, por lo que los servicios de emergencia llevan un par de horas tratando de combatir el fuego vivo que sigue consumiendo este centro comercial de 14 pisos.

    A través de redes sociales circulan videos e imágenes de este siniestro en el que destacan tomas aéreas o lejanas del centro comercial.

    Pero lo que más ha llamado la atención de los cibernautas es la intensa columna de humo negro que sale aún desde este edificio.

    Según informan medios locales las llamas iniciaron desde la planta baja de este centro comercial, aunque por ahora no hay más detalles de las causad del incendio.

    Sin embargo los cuerpos de emergencia siguen en el lugar, en tanto dan a conocer que a las 20:20 horas (tiempo local) los bomberos han logrado apagar el incendio.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Bebé de 3 años es asesinado a balazos

    • julio 17, 2024
    • 740 views
    Bebé de 3 años es asesinado a balazos

    Bebé de 3 años son asesinados a balazos

    • julio 17, 2024
    • 49 views
    Bebé de 3 años son asesinados a balazos

    Arde vivienda en Las Américas 

    • julio 17, 2024
    • 170 views
    Arde vivienda en Las Américas 

    Arden autos de transmigrantes 

    • julio 17, 2024
    • 176 views
    Arden autos de transmigrantes 

    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

    • julio 17, 2024
    • 46 views
    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU