Fuente/ Excelsior
HIDALGO
Indígenas de la etnia Hñähñu realizaron un ritual al exterior del hospital general del Valle del Mezquital para pedir por los médicos y por el fin de la pandemia del Covid-19.
La ceremonia se llevó a cabo luego de que se confirmó el primer caso de un habitante de Ixmiquilpan –corazón de la región- portador al agente patógeno.
Con incienso, copal y flores aromáticas, los médicos tradicionales realizaron la ceremonia al exterior del nosocomio, ubicado en Taxadhó, Hidalgo.
En el lugar, los indígenas manifestaron el reconocimiento a la ciencia y a los médicos que hoy la aplican para salvar vidas.
Mientras en otros lados los trabajadores de la salud son vejados y maltratados, aquí reconocemos su esfuerzo y dedicación”, manifestaron.
Durante el ritual de sanación se pidió por la purificación del mundo, dejar de lado el odio, el rencor y la envidia, remplazarlos por la sana convivencia, la amistad y la fraternidad.
Además, los pobladores de la etnia transmitieron a los profesionales de la medicina el conocimiento ancestral de la medicina tradicional indígena, consistente en la aplicación de hierba, sales, tés, ungüentos, inhalaciones, fomentos y baños de agua caliente.
Al último corte epidemiológico del sector salud, en Hidalgo se reportó la presencia de 242 casos positivos a Covid-19, además de 29 defunciones provocadas por este agente patógeno.