Fuente/CNN
Una compañía alemana que trabaja con el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer ha comenzado los ensayos en humanos de una posible vacuna para covid-19 que podría suministrar a millones a finales de año, según las dos firmas.
Pfizer dice que comenzará a probar la vacuna experimental en Estados Unidos tan pronto como la próxima semana, y dice que una vacuna podría estar lista para su uso de emergencia en el otoño, informó el martes The Wall Street Journal.
BioNTech, con sede en Mainz, informó que la primera cohorte de participantes recibió dosis de la vacuna potencial, BNT162, en un estudio clínico de fase 1/2 en Alemania.
“Doce participantes del estudio han sido vacunados con la vacuna candidata BNT162 en Alemania desde el inicio del estudio el 23 de abril de 2020”, dijo la compañía en un comunicado.
No hay información disponible sobre los resultados. BioNTech dijo que a alrededor de 200 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años se les administrarán dosis que van desde 1 µg (microgramo) a 100 µg para encontrar la dosis óptima para estudios posteriores.
“Además, se investigará la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna”, agregó la compañía de biotecnología.
Pfizer y BioNTech planean iniciar ensayos para BNT162 en EE. UU. luego de la aprobación regulatoria, que se espera en breve, según el comunicado.
El Instituto Federal Alemán de Vacunas y Medicamentos Biomédicos aprobó la prueba, el primer ensayo clínico del país para una vacuna contra covid 19, el 22 de abril.
“Las dos compañías planean realizar ensayos clínicos para los candidatos a la vacuna covid-19 inicialmente en Europa y EE. UU., a través de múltiples sitios de investigación”, anunció Pfizer en su informe del primer trimestre, publicado en línea el martes.
“Las compañías estiman que existe el potencial de suministrar millones de dosis de vacunas para finales de 2020, sujeto al éxito técnico del programa de desarrollo y la aprobación de las autoridades reguladoras, y al potencial de aumentar rápidamente la capacidad de producir cientos de millones de dosis en 2021”.
Pfizer no es el único grupo con una posible vacuna de covid-19 en proceso. La semana pasada, los científicos del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford en el Reino Unido comenzaron a probar su vacuna en humanos el jueves y, dependiendo de los resultados del ensayo, podrían estar listos tan pronto como en septiembre. Las autoridades dicen que más de media docena de programas de vacunas están en la fase de ensayo clínico y más de 80 están en fases preliminares.