Fuente/EXCELSIOR
CIUDAD DE MÉXICO
Tras declarar en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, la Fase 4 de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y convertirse en el único lugar en hacerlo, el edil Miguel Treviño de Hoyos fue acusado de exceder sus facultades e “inventar” una medida que, incluso, podría ser ilegal.
De acuerdo con el vocero de la Asociación Civil Fortaleza Ciudadana, Luis Gerardo Treviño García, consideró que el presidente municipal debe tomar con seriedad la crisis que se vive en el mundo, en México y en Nuevo León.
Consideró que la fase declarada por Treviño de Hoyos podría ser ilegal; en tanto, los filtros en las entradas al municipio en los que se invita a las personas a abstenerse a entrar si no es por una actividad esencial, violan las garantías constitucionales.
A días de haber declarado la presunta Fase 4, mientras que en el país la Secretaría de Salud había instalado la fase 3 de contingencia, el edil ha manifestado que ha tenido resultados, ya que en sólo 12 días se han tenido dos casos confirmados de Covid-19.
Sin embargo, la declaración de la Fase 4 es exclusiva de la Organización Mundial de la Salud y del Consejo Nacional de Salud, pues ésta sólo aplica en el momento en el que se da una segunda ola o posteriores olas pandémicas.