SEP alista retorno a clases para el 1 de junio

Fuente/MVS

En la Cámara de Diputados, vía remota, los líderes parlamentarios sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

En ese marco, el funcionario indicó que los materiales del programa “Aprende en casa”, que consisten en más de mil programas, tienen la calidad necesaria para complementar los trabajos escolares en casa.

En un largo encuentro con los congresistas, el secretario Moctezuma Barragán señaló que ha sido complicado para la SEP operar en los días de aislamiento, ya que le falta presupuesto y personal para realizar esas y otras producciones.

Incluso, aseveró que hay muchos trabajadores que “no quieren ir a trabajar”, lo que dificulta más la producción de materiales. Información relacionada: ¿Qué medidas implementará la SEP ante el Covid-19? Aún así, los programas que se están transmitiendo para que los padres de familia guíen a sus hijos en lo que se retoman las clases presenciales, lo que se tiene previsto para el mes de junio, tienen la calidad necesaria, insistió. <

“El tema que tenemos también es que estamos en todas las áreas de la Secretaría, llamémosle así, diez magos, porque muchísimas personas están en su casa, muchísimas personas no quieren ir a trabajar. Y desafortunadamente para producir un producir un programa de televisión, necesitas ir al estudio, no lo puedes hacer a distancia.

Entonces, dentro de todas estas presiones de que no hay presupuesto, de que no hay personal, de que no hay mucha capacidad humana para trabajar hemos logrado y lo estamos logrando, los mil 13 programas de calidad”, dijo a los líderes parlamentarios.

Fue enfático en señalar que los programas referidos están diseñados para que cumpla con la “malla curricular”; al finalizar cada uno se plantean a los alumnos preguntas y actividades para resolver, y para reportar en la “Carpeta de experiencias” que habrán de entregar a los maestros, cuando se reanuden las clases presenciales, y que formarán parte de la evaluación.

Agregó que las materias a reforzar con el programa “Aprende en casa”, son civismo, lecto-escritura, historia, matemáticas y geografía, así como temas asociados a la higiene, limpieza y salud

Al presentar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro un balance sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo Federal y en particular en el sector educativo, a causa del COVID-19, el titular de la SEP refirió que en el 80 por ciento de los casos, es la madre la que acompaña a los hijos a hacer las tareas desde casa.

Aseveró que el cien por ciento de los alumnos en el país tiene los materiales educativos necesarios. En las condiciones actuales, abundó, es más pertinente que nunca el programa del Ejecutivo Federal “Internet para todos”. Puntualizó que los niños que “no hayan tocado” los libros ni materiales durante el periodo de aislamiento, tendrán ayuda de los profesores cuando retornen a las aulas, aunado a que no habrá actitudes sancionatorias, por el contrario, habrá acompañamiento.

El ciclo escolar iba avanzado, por lo que solo se afectó el 27 por ciento de los planes de estudios restantes, añadió. Refrendó que la Secretaría “lucha” para mantener en pie el programa “Aprende en casa” y también lo hará para cumplir las disposiciones del Ejecutivo Federal publicadas en Diario Oficial y que implicará la reducción de sueldos de personal, de subdirectores en adelante.

Destacó que los esfuerzos de México son ejemplo a nivel mundial e informó a los congresistas que la UNESCO así lo ha reconocido. Incluso, aseveró, otras naciones han pedido asesoría para implementar su propio “aprende en casa”. En cuanto al acceso de los alumnos a los programas de esa iniciativa, informó que se abrieron 11 millones de cuentas en internet para los estudiantes y 800 mil para maestros. La SEP alista el retorno a clases, abundó, para el próximo 1 de junio. Por su parte, los líderes parlamentarios reconocieron a la SEP y al Ejecutivo Federal, por haber suspendido las clases en todo el país de manera oportuna.

  • Related Posts

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales
    • julio 23, 2024

    El presidente Andrés Manuel López Obrador situó este martes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, entre “los cinco mejores” mandatarios a escala mundial.

    Así lo sostuvo en su conferencia de prensa diaria, donde destacó la experiencia de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) “en el manejo de las finanzas públicas” y lamentó que, en su opinión, en el país “no se valora lo que se tiene”, una “manía” heredada de “los neoliberales”.

    “No exagero, pero estamos ante un hecho que debe llenarnos de orgullo: vamos a tener una presidenta con una capacidad de Gobierno excepcional”, celebró López Obrador.

    Por lo que la incluyó dentro del ‘top 5’ de presidentes y presidentas en todo el planeta.

    “Estamos hablando de las cinco mejores autoridades del mundo, llámense jefes de Estado, presidentes, primeros ministros… De los cinco mejores, la presidenta electa”, sostuvo.

    En las elecciones del 2 de junio, la ahora presidenta electa recabó 35.92 millones de votos, el 59.75% del total, la mayor proporción desde el 70.96% del presidente Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno organizaba los comicios bajo control del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    La aspirante de Morena obtuvo más de 30 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien recabó el 27.45% de los apoyos, es decir, 16.41 millones.

    Continuar Leyendo
    AMLO pide a pobladores de Chiapas no apoyar a cárteles
    • julio 23, 2024

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los pobladores de los Altos de Chiapas que no apoyen a las bandas delictivas y cárteles de la droga, los cuales provocan violencia en la región.

    Aprovecho para enviarle saludos y mensaje a la gente para que no participen apoyando a las bandas, porque lo que está sucediendo en esta región de Chiapas es que están confrontados y quieren tener bases de apoyo en las comunidades”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

    El mandatario mexicano respondió así a las denuncias de comunidades en Chiapas sobre ataques armados en la región Altos, causados por grupos civiles armados que se disputan el control del territorio para controlar el flujo desde Centroamérica.

    López Obrador reconoció que la violencia ocurre “en los límites con Guatemala, Chicomuselo, Motozintla, Frontera Comalapa”, entre otros municipios.

    Pero pidió a las comunidades actuar con cuidado y prudencia “que no se dejen enganchar, que no se enrolen, porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino, ese no es el camino del bien, entonces que no participen”.

    Además, avisó que la Guardia Nacional y los elementos del Ejército y de la Marina llevan instrucciones de protegerlos.

    “Van a protegerlos y que no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en esa región, es un llamado”, reafirmó.

    Resaltó que su Gobierno está atendiendo a esa región “como nunca” y señaló que es probable que las bandas delictivas busquen el control del corredor que existe de Guatemala hacia Chiapas, pero adelantó que “no va a tener éxito esa estrategia” pues las autoridades están pendientes, apoyando y protegiendo a la gente.

    Además, dijo que están haciendo puentes donde antes se cruzaba por lancha.

    “Ahora estamos haciendo grandes puentes y vamos a inaugurarlos antes de que yo termine y ya con esos dos puentes vamos a tener el camino más rápido de la frontera a Tuxtla. Ya va a ser más difícil el dominio (del crimen)”, aseveró.

    La violencia en Chiapas se ha recrudecido en los últimos meses y tan solo el pasado 1 de julio, el Gobierno mexicano informó sobre un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, que dejó 19 muertos.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    • julio 23, 2024
    • 622 views
    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    • julio 23, 2024
    • 121 views
    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    • julio 23, 2024
    • 85 views
    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    • julio 23, 2024
    • 111 views
    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo

    • julio 23, 2024
    • 9983 views
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo