Fuente/MVS
En la Cámara de Diputados, vía remota, los líderes parlamentarios sostuvieron una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.
En ese marco, el funcionario indicó que los materiales del programa “Aprende en casa”, que consisten en más de mil programas, tienen la calidad necesaria para complementar los trabajos escolares en casa.
En un largo encuentro con los congresistas, el secretario Moctezuma Barragán señaló que ha sido complicado para la SEP operar en los días de aislamiento, ya que le falta presupuesto y personal para realizar esas y otras producciones.
Incluso, aseveró que hay muchos trabajadores que “no quieren ir a trabajar”, lo que dificulta más la producción de materiales. Información relacionada: ¿Qué medidas implementará la SEP ante el Covid-19? Aún así, los programas que se están transmitiendo para que los padres de familia guíen a sus hijos en lo que se retoman las clases presenciales, lo que se tiene previsto para el mes de junio, tienen la calidad necesaria, insistió. <
“El tema que tenemos también es que estamos en todas las áreas de la Secretaría, llamémosle así, diez magos, porque muchísimas personas están en su casa, muchísimas personas no quieren ir a trabajar. Y desafortunadamente para producir un producir un programa de televisión, necesitas ir al estudio, no lo puedes hacer a distancia.
Entonces, dentro de todas estas presiones de que no hay presupuesto, de que no hay personal, de que no hay mucha capacidad humana para trabajar hemos logrado y lo estamos logrando, los mil 13 programas de calidad”, dijo a los líderes parlamentarios.
Fue enfático en señalar que los programas referidos están diseñados para que cumpla con la “malla curricular”; al finalizar cada uno se plantean a los alumnos preguntas y actividades para resolver, y para reportar en la “Carpeta de experiencias” que habrán de entregar a los maestros, cuando se reanuden las clases presenciales, y que formarán parte de la evaluación.
Agregó que las materias a reforzar con el programa “Aprende en casa”, son civismo, lecto-escritura, historia, matemáticas y geografía, así como temas asociados a la higiene, limpieza y salud
Al presentar a los integrantes de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro un balance sobre las medidas tomadas por el Ejecutivo Federal y en particular en el sector educativo, a causa del COVID-19, el titular de la SEP refirió que en el 80 por ciento de los casos, es la madre la que acompaña a los hijos a hacer las tareas desde casa.
Aseveró que el cien por ciento de los alumnos en el país tiene los materiales educativos necesarios. En las condiciones actuales, abundó, es más pertinente que nunca el programa del Ejecutivo Federal “Internet para todos”. Puntualizó que los niños que “no hayan tocado” los libros ni materiales durante el periodo de aislamiento, tendrán ayuda de los profesores cuando retornen a las aulas, aunado a que no habrá actitudes sancionatorias, por el contrario, habrá acompañamiento.
El ciclo escolar iba avanzado, por lo que solo se afectó el 27 por ciento de los planes de estudios restantes, añadió. Refrendó que la Secretaría “lucha” para mantener en pie el programa “Aprende en casa” y también lo hará para cumplir las disposiciones del Ejecutivo Federal publicadas en Diario Oficial y que implicará la reducción de sueldos de personal, de subdirectores en adelante.
Destacó que los esfuerzos de México son ejemplo a nivel mundial e informó a los congresistas que la UNESCO así lo ha reconocido. Incluso, aseveró, otras naciones han pedido asesoría para implementar su propio “aprende en casa”. En cuanto al acceso de los alumnos a los programas de esa iniciativa, informó que se abrieron 11 millones de cuentas en internet para los estudiantes y 800 mil para maestros. La SEP alista el retorno a clases, abundó, para el próximo 1 de junio. Por su parte, los líderes parlamentarios reconocieron a la SEP y al Ejecutivo Federal, por haber suspendido las clases en todo el país de manera oportuna.