Ciudad de México.-El IMSS planea gastar 12 millones de pesos para comprar seis hornos crematorios ante la emergencia por la enfermedad Covid-19.
Se buscan hornos a gas natural o LP, con chimeneas de cinco metros, dos cámaras, control de residuos y cámara de enfriamiento de gases, según un documento del 15 de abril que forma parte de un proyecto de inversión enviado a la Secretaría de Hacienda.
Cada horno medirá 4.5 metros de largo y 3 de ancho, y aparentemente el IMSS ya tiene un proveedor, pues el precio unitario es de 1.7 millones de pesos más IVA.
El documento enviado a la SHCP no incluye otros detalles, pero es probable que los hornos tendrían que funcionar cerca de hospitales reconvertidos para Covid-19, pues la Secretaría de Salud ha advertido que podrían ser necesarias cámaras frías, crematorios y fosas para enfrentar el posible manejo masivo de cadáveres.
Dichos lineamientos permiten las cremaciones, sólo si los deudos están de acuerdo, y ponen varios límites y requisitos para velorios y entierros.
El IMSS cuenta con 18 velatorios propios en igual número de ciudades, que son operados por el Fideicomiso de Beneficios Sociales (Fibeso) y que están abiertos al público en general.
Fuente Reforma