Cd. de México. Durante la pandemia por el Covid-19 es indispensable mantener sin restricciones el comercio, por lo que se trabaja en obtener cruces expeditos de productos con Estados Unidos, señaló la subsecretaria Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
«Debemos mantener la participación en el mercado de Estados Unidos, que es nuestro principal mercado de exportación. Estamos trabajando para asegurar que las cadenas de proveeduría se mantengan. Estamos trabajando aceleradamente para la implementación correcta del T-MEC a partir del 1 de julio de este año.
«Estamos trabajando para que se den cruces fronterizos expeditos y eficientes que nos permitan garantizar el abasto al consumidor final y afectar en la menor medida el suministro de alimentos», afirmó De la Mora durante su participación en la mesa «Atención inmediata a la crisis: cadena agropecuaria y alimentación», organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La funcionaria enfatizó que durante la pandemia se debe asegurar el comercio internacional y evitar la restricción de importación y exportación de bienes y servicios.
México se comprometió a mantener abiertas y conectadas las cadenas de valor ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). y el G20.
«Es prioritario mantener la cadena logística, los servicios de transporte y distribución para el debido funcionamiento de esta cadena de proveeduría de manera segura, respetando los protocolos sanitarios y para asegurar el abasto para toda la población», señaló De la Mora.
La subsecretaria detalló que se están utilizando canales digitales para hacer más rápido el intercambio con los socios comerciales. Por ejemplo, con la Unión Europea no se requerirán certificados de origen y las empresas están utilizando su número de exportador autorizado.
Con América Latina se emplean copias escaneadas por facsímil. Con los socios de la Alianza del Pacífico se tiene ya la certificación electrónica mediante ventanillas únicas de comercio exterior.
De la Mora pidió diseñar un plan de acción para fortalecer al sector agropecuario exportador para enfrentar la crisis sanitaria durante y después de la pandemia.
Así como reforzar la participación de México en mercados como China y procurar un mayor acercamiento con Corea del Sur.
Fuente Reforma