Violencia doméstica, una “pandemia” en América Latina

Fuente/MVS

Las medidas de confinamiento en América Latina están ayudando a retrasar la propagación del COVID-19, pero están teniendo una consecuencia más oscura e indeseada: un incremento en los casos de abuso doméstico, en una región donde casi 20 millones de mujeres y niñas ya sufren violencia sexual y física.

En ciudades de la región, desde Buenos Aires a La Paz, Santiago, Sao Paulo y Bogotá, las familias e individuos han estado confinados en sus hogares de una forma sin precedentes, permitiéndoles salir sólo para emergencias o compras básicas. Información relacionada: Aumentan a 202 mil 832 los muertos por coronavirus en el mundo Las economías y los empleos de la región se han visto golpeados duramente, lo que generó tensiones que analistas dicen están causando un incremento en la violencia doméstica hacia las mujeres, que muchas veces tienen menos posibilidades de pedir ayuda o realizar una denuncia penal por los canales normales.

Líneas telefónicas para denunciar “El incremento de la violencia no nos ha sorprendido, es el desnudarse una violencia que estaba ya instalada en el sujeto”, dijo Eva Giberti, fundadora del programa Las Víctimas contra las Violencias en Argentina, bajo el cual funciona una línea telefónica donde las mujeres pueden llamar para reportar abusos.

La línea telefónica de emergencia 137, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, registró un incremento del 67% en las llamadas de mujeres que piden ayuda en abril con respecto al mismo mes de 2019. Una segunda línea, la 144, vio un aumento de llamadas del 40% desde que el Gobierno dispuso un aislamiento nacional obligatorio el 20 de marzo.

Aún no hay cifras oficiales de feminicidios en Argentina durante la pandemia, aunque un observatorio reportó que el número se había duplicado. Estimaciones del Gobierno previas al brote de coronavirus indicaban que una mujer es asesinada cada 23 horas en el país.

“Así como ahora se entendió que el coronavirus es una pandemia y se está anteponiendo el riesgo de la gente ante el PIB del país, bueno, me parece que esto también es una pandemia”, dijo Lucía Vassallo, directora del documental “Línea 137” que aborda el tema de la violencia doméstica y se estrenó la semana pasada en internet. “

NO SE ATREVEN A SALIR” El flagelo está azotando a América Latina, una región que ya sufría altos niveles de violencia contra las mujeres. “En una situación de confinamiento lo que está pasando es que las mujeres están encerradas con sus propios perpetradores en situaciones en las que tienen salidas muy limitadas”, dijo María Noel Baeza, directora regional de ONU Mujeres.

  • Related Posts

    “El Mayo” Zambada se declara no culpable ante un juez de Texas
    • julio 26, 2024

    Ismael ‘el Mayo’ Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México y cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable ante un juez en El Paso (EE.UU.) de los delitos de narcotráfico y lavado de dinero que le imputa la Justicia estadounidense.

    En un documento, al que accedió EFE, la defensa de Zambada comunicó a la Justicia estadounidense que se declaraba no culpable de los cargos que se le imputan.

    Zambada fue arrestado la noche del jueves junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, de manera sorpresiva en Texas.

    Ambos enfrentan una serie de cargos en EE.UU. en relación con las actividades criminales del cártel, incluyendo la “manufactura de fentanilo y las redes de tráfico” de drogas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

    Aún no se sabe exactamente de qué cargos se declaró se declaró no culpable Zambada, ya que el escrito de acusación que figura en el caso es de 2012 y, por ahora, se desconoce si existe un documento más actual que detalle los cargos que le imputa Estados Unidos.

    Zambada enfrenta cargos criminales en, al menos, cuatro jurisdicciones: Illinois, Texas, Nueva York y el Distrito de Columbia. Algunos de los delitos que se le imputan datan de hace hasta dos décadas, como un escrito de acusación del Distrito de Columbia de 2002.

    Para el próximo miércoles está ya programada una audiencia de lectura de cargos para Zambada en la misma corte federal en El Paso, según los documentos judiciales, que indican que el acusado ha pedido permiso para no comparecer en persona y ser representando por sus abogados.

    La detención del Mayo, de 76 años, se produjo en un aeropuerto regional a las afueras de El Paso, en el condado de Doña Ana, en Nuevo México. Zambada y Guzmán fueron detenidos por autoridades estadounidenses al descender del avión.

    Las autoridades no han revelado aún más detalles sobre cómo se llegó a la detención del poderoso narcotraficante, pero algunos medios estadounidenses apuntan a que Zambada no sabía que el avión que abordaba se dirigía hacia EE.UU.

    El Gobierno mexicano aseguró que “no participó” en el operativo para detener a los dos narcotraficantes y, según informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, no saben si se trató de una entrega o una captura.

    En un comunicado poco después del arresto, la DEA aseguró que Zambada se enfrentará “pronto” a la Justicia ante una corte en EE.UU., pero no ofreció más detalles con respecto a dónde será juzgado.

    En febrero, un fiscal de Nueva York lo imputó por quinta vez a por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.

    A su vez, la Fiscalía elevó la recompensa de 5 a 15 millones de dólares para quien proporcionara información que llevara a la detención de Zambada.

    Continuar Leyendo
    Dejan en libertad a mujer que dio brutal golpiza a su hijo 3 años
    • julio 26, 2024

    Seguirá su proceso en libertad la mujer que dio una brutal golpiza a su hijo 3 años y que fue grabada por las cámaras de seguridad de un condominio, ubicado en el bloque 17000 de North Bay Road, en Miami Beach, lanzando contra el piso al pequeño para luego soltarle varias patadas que lo hicieron rodar por los pasillos. 

    Durante el juicio de Yulia Storozhuk, la mujer se disculpó con su hijo por la brutal golpiza y aseguró que sus emociones se apoderaron de ella. “Lo siento mucho, soy madre soltera y fue sólo un incidente en el que dejé que mis emociones se apoderaran de mí”, expresó.  

    La mujer aceptó un acuerdo de culpabilidad, en el que enfrentará su deportación a Ucrania, para evitar pisar la cárcel por lo que salió de prisión dos días después de su detención. La mujer que fue calificada por algunos medios locales como un monstruo, aseveró que este acto violento no volverá a ocurrir. 

    Además la jueza Carmen Cabarga animó a Yulia Storozhuk a reunirse con su hijo en algún momento y le hizo prometer no tener contacto físico con él. Hay que recordar que la mujer, de 29 años, fue arrestada por las autoridades de Sunny Isles Beach en Florida, Estados Unidos, luego de que fue captada abusando físicamente de su hijo por lo que enfrentó dos cargos por abuso infantil. 

    Las imágenes difundidas en redes sociales muestran que la madre llama al pequeño, éste se acerca y es lanzado al suelo, instantes después la mujer lo toma por el rostro y lo vuelve a arrojar piso. Ella le lanza algunas patadas mientras el pequeño rueda por los pasillos de los condominios.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Atrapan asaltante y casi lo linchan 

    • julio 26, 2024
    • 815 views
    Atrapan asaltante y casi lo linchan 

    Adolescente con traumatismo craneoencefálico al accidentarse en bici

    • julio 26, 2024
    • 687 views
    Adolescente con traumatismo craneoencefálico al accidentarse en bici

    “El Mayo” Zambada se declara no culpable ante un juez de Texas

    • julio 26, 2024
    • 284 views
    “El Mayo” Zambada se declara no culpable ante un juez de Texas

    Dejan en libertad a mujer que dio brutal golpiza a su hijo 3 años

    • julio 26, 2024
    • 143 views
    Dejan en libertad a mujer que dio brutal golpiza a su hijo 3 años

    Identifican a trailero que murió en la Matamoros-Reynosa

    • julio 26, 2024
    • 2213 views
    Identifican a trailero que murió en la Matamoros-Reynosa