Las ganancias de Adidas se desploman 95 por ciento: ¿Al pie de la bancarrota?

Fuente/MERCADO 2.0

Para nadie es un secreto que una de las firmas que peor la está pasando en medio de la pandemia es Adidas y su último reporte financiero confirma la situación.

Con caídas en ventas previstas en más del 80 por ciento, miles de tiendas cerradas y una estrategia en digital que parece no consolidarse, el gigante alemán se ha visto en la urgencia de solicitar diversos créditos para mantenerse a flote.

De los inicios de la pandemia y más de 3 mmdd en crédito

Tan sólo con el cierre del merado chino, Adidas reportó un desplome en sus ingresos de hasta 80 por ciento, situación que se vio agravada con la expansión del virus por el resto del mundo, lo que obligó  al afirma a desprenderse de sus locales de venta en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Ante este contexto, a principios de marzo pasado, la compañía detallaba que, durante el primer trimestre, sus ventas registrarían una caída de mil 140 millones de dólares, únicamente por el freno de actividades en China, al tiempo que sus ganancias operativas se desplomarían en cerca de 500 millones de dólares.

Ante la tendencia a la baja y un cada vez mayor número de mercados afectados, de acuerdo con información de la AP, Adidas solicitó un rescate millonario al gobierno de alemán, mismo que fue aprobado por más de 3 mil 300 millones de dólares (mdd). 

A esto se suman otros 600 millones adicionales de la mano de un consorcio de bancos asociados en Adidas, por lo que la firma anticipó que “devolverá todo el dinero utilizado, incluyendo los intereses y tasas tan rápido como sea posible”.

Una caída del 95 por ciento

Hoy este escenario de perdidas ha sido confirmado por la propia compañía, con la publicación de su reporte trimestral en donde se registra una caída de 95.1 por ciento en beneficio neto.

Según el documento entregado por el fabricante de ropa y calzado deportivos, durante los primeros tres meses del año, su beneficio neto atribuido alcanzó los 31 millones de euros, cifra que es menor en 95 por ciento a lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior.

“Nuestros resultados del primer trimestre hablan de la gravedad de los retos que el brote de coronavirus representa incluso para empresas saneadas”, declaró el consejero delegado de Adidas, Kasper Rorsted.

Cabe destacar que todos lo indicadores de la firma se mantienen a la baja en el periodo estudiado y a tasa anual: las vetas cayeron 19.2 por ciento, la facturación de Adidas descendió 20.1 por ciento, mientras que Reebok hizo lo propio en 11.4 por ciento.

Ate el escenario, Adidas indicó que durante el segundo trimestre sus resultados podrían mostrar un efecto negativo aún mayor.

Con el cierre de más del 70 por ciento de sus tiendas y aunque no ofreció proyecciones oficiales, la firma podría reportar una caída de 40 por ciento en sus ventas e incluso un resultado operativo negativo.

Aunque Kasper ha mencionado que “a pesar de la actual situación, confío en las atractivas perspectivas a largo plazo para Adidas”, debido a que “estamos bien posicionados como una compañía global con marcas fuertes”, la realidad es que las cifras podrían dar sustento a las estimaciones hechas por algunos analistas que apuntan a una posible quiebra.

¿Quiebra a la vista?

El contexto futuro proyectado tiene que ver con la manera en la que marca respondió a la crisis de 2008 cuando comenzó a tener problemas financieros nuevamente.

Con caídas en ventas de 2 por ciento nivel mundial, y una caída puntual de 9 por ciento en Europa, ante la crisis Adidas en el primer trimestre de 2009, los beneficios netos de la firma habían caído un 97 por ciento.

Lo cierto es que en aquel momento, la caída en los mercados no fue generalizado. En aquel momento, las ventas habrían crecido en Latinoamérica 16 por ciento, en Asia 3 por ciento y Norteamérica un 1 por ciento.

En esta ocasión, las cosas son muy diferentes. Según el último reporte de Adidas, las ventas de la compañía en Asia Pacífico se desplomaron en 44.7 por ciento, mientras que en Europa y América, la tendencia fue la misma en un 8 por ciento y 3.8 por ciento.

Ante estas cifras, la marca parece perder una batalla que ninguna marca esperaba tener que librar y menos con los alcances que ahora tiene y que, se espera, tenga en el futuro.

  • Related Posts

    Juez de Nueva York aplaza al 15 de enero el caso del ‘Mayo’ Zambada
    • octubre 18, 2024

    El juez Brian Cogan fijó para el 15 de enero la próxima audiencia en el tribunal federal de Nueva York contra el narcotraficante Ismael Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, quien compareció en la corte muy debilitado y presentando cojera, gran palidez en su rostro, barba canosa y el pelo con enormes parches por un degradado tinte oscuro.

    “Se trata de un proceso largo, la magnitud del mismo hace que sea designado como ‘caso complejo’ y que, por tanto, tengamos que tomar más tiempo para analizar todas las prubas y documentación aportadas por las partes”, dijo hoy eljuzgador antes de constatar con la defensa del Mayo y la Fiscalía que estaban de acuerdo con la nueva fecha.

    Así, el cofundador del Cártel de Sinaloa volverá a aparecer en la corte neoyorquina, donde se le imputan 17 cargos relacionados con conspiración para asesinato, narcotráfico, posesión de armas y pertenencia a empresa criminal, el 15 de enero a las 11:00 h tiempo de Nueva York.

    Zambada García, de 76 años, estuvo custodiado en esta audiencia, que no superó los 15 minutos de duración, por hasta siete custodios del Servicio de Alguaciles de EE.UU., algunos de ellos armados.

    A pesar de sus evidentes problemas físicos, el capo -que iba vestido con uniforme de reo y gafas y llevaba unas gafas en la solapa de su camisón- entró en la sala y salió de la misma por su propio pie. Además, hizo gestos de complicidad a su abogado Frank Pérez, al que incluso le dedicó alguna sonrisa mientras el jefe de su equipo legal lo correspondía con un gesto de ‘OK’ alzando el pulgar hacia arriba.

    Continuar Leyendo
    África registra más de mil muertes por viruela del mono
    • octubre 18, 2024

    La agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) informó que ha registrado 42 mil 438 casos (ocho mil 113 confirmados) y mil 100 muertes por mpox, enfermedad antes llamada viruela del mono, desde principios de 2024 en 18 Estados miembros.

    “No tenemos buenas noticias (…). La mpox no está bajo control”, reconoció el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, en su rueda de prensa telemática semanal.

    No estamos haciendo grandes progresos y lamentablemente hemos registrado las primeras mil muertes”, aseveró Kaseya, quien abundó en la necesidad de “acelerar” la respuesta contra la propagación de la enfermedad.

    “Ahora queremos ver medidas concretas sobre el terreno para detener este brote. Dieciocho países es demasiado. No podemos seguir así”, subrayó el médico congoleño, quien instó a los socios internacionales de la UA a liberar los fondos prometidos para combatir la epidemia.

    En la última semana, se notificaron tres mil 51 nuevos contagios y 50 nuevos decesos por viruela del mono, precisó Kaseya, al destacar que en lo que va de 2024 el número de casos confirmados se ha incrementado un 380 por ciento en comparación con todo 2023.

    El país más afectado por la epidemia sigue siendo la República Democrática del Congo (RDC), epicentro del brote y donde empezó la campaña de vacunación el pasado día 5.

    Hasta el pasado día 16 un total de 20 mil 897 personas han sido vacunadas en tres provincias de la RDC, incluidas ocho mil 435 mujeres.

    Los CDC de África declararon el pasado 13 de agosto a la viruela del mono como una “emergencia de salud pública de seguridad continental” y, al día siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el estado de alerta sanitaria internacional por la enfermedad.

    La alarma de la OMS alude a la rápida expansión y alta mortalidad en África de la nueva variante (clado Ib), de la cual se identificó un primer caso fuera del continente, en Suecia, en una persona que viajó a una zona de África donde el virus circula con intensidad.

    Esa variante difiere del clado II, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya llevó a la declaración de la emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023.

    Según la OMS, la viruela del mono es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Juez de Nueva York aplaza al 15 de enero el caso del ‘Mayo’ Zambada

    • octubre 18, 2024
    • 8 views
    Juez de Nueva York aplaza al 15 de enero el caso del ‘Mayo’ Zambada

    Otro ataque de araña violinista

    • octubre 18, 2024
    • 147 views
    Otro ataque de araña violinista

    Culiacán registra nueva jornada de violencia y bloqueos

    • octubre 18, 2024
    • 60 views
    Culiacán registra nueva jornada de violencia y bloqueos

    Instalan toldo en primaria

    • octubre 18, 2024
    • 113 views
    Instalan toldo en primaria

    «Estaba borracho e intoxicado»: revela influencer que estuvo con Liam Payne unas horas antes de su muerte

    • octubre 18, 2024
    • 26 views
    «Estaba borracho e intoxicado»: revela influencer que estuvo con Liam Payne unas horas antes de su muerte