Fuente/Hoy Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El índice de desempleo que señala ahora unas 20 mil personas podría incrementarse en Tamaulipas, luego de superada la etapa de la pandemia del Coronavirus, manifestó el secretario del Trabajo en el Estado, Miguel Villarreal Ongay.
“El número de desempleados, que hasta el mes de marzo superaban los 20 mil, podría seguir aumentando, por el impacto que ha ocasionado la pandemia del coronavirus Covid-19 en la industria maquiladora”, consideró.
Lo anterior luego de hacer un llamado a las empresas que enviaron a los obreros a sus casas por la contingencia sanitaria, a que cumplan lo convenido, de entregarles el 50 o el 60 por ciento del salario a sus trabajadores.
“Quisiéramos que no, estamos dando seguimiento a eso, tenemos una ventanilla abierta en las juntas de Conciliación para recibir los despidos injustificados, con la condición de que no se van a hacer más audiencias hasta que no pase toda la contingencia por la emergencia”, indicó.
Mencionó que todas las quejas o denuncias que se reciban por parte del trabajador en las ventanillas aperturadas en las juntas de Conciliación, se van a comenzar a procesar una vez que pase la contingencia. “O sabemos si algunas empresas, aprovechando la emergencia sanitaria pudieran estar despidiendo a trabajadores, ante la incapacidad de seguir pagando parte del sueldo y no tener las líneas de producción en funcionamiento, dijo.
Añadió, “pues obviamente el llamado es que se cumpla, que se pagara, que hubiera un acuerdo entre ellos, algunos con 50 o 60 por ciento del salario, el llamado es que cumplan, en caso que no, las ventanillas están abiertas en las juntas para darles seguimiento cuando pase están pandemia”. Precisó que dependerá de cómo vengan argumentadas las quejas que llegaran a presentar aquellos trabajadores que consideren su despido injustificado, para determinar si al momento de emitirse resolución se toman en cuenta salarios caídos y otras prestaciones que establece la ley.