AMLO ‘decreta’ 2 millones de empleos y suspensión de labores al 1 de agosto

Fuente/CNN

Andrés Manuel López Obrador ordenó por decreto la creación de 2 millones de empleos y la suspensión de labores en el gobierno federal hasta el 1 de agosto como parte de las medidas adoptadas por su administración durante la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Este miércoles, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación , López Obrador propuso la «aplicación urgente y categórica» de 11 medidas, para enfrentar la crisis económica y sanitaria generadas por el COVID-19 y la caída internacional del precio de petróleo.

«La eficiencia, la honestidad y la austeridad nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios en 622,556 millones de pesos; asimismo, se otorgarán 3 millones de créditos a personas y a pequeñas empresas familiares, y se crearán 2 millones de empleos, lo cual hará posible proteger a 25 millones de familias mexicanas, al 70% de los hogares de la república, donde habitan los más pobres y la mayoría de los integrantes de las clases medias del país», se lee en la medida IX del decreto.

Otra de las directrices es que en el gobierno federal, “se extenderá hasta el 1 de agosto la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia del coronavirus”.

Las otras nueve medidas que López Obrador decretó y que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre son:

  • Ningún trabajador será despedido, pero no habrá incremento de personal del gobierno federal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos “de forma voluntaria” hasta en un 25% de manera progresiva; es decir, el que obtenga más ingresos aportará más y será menos el descuento para niveles inferiores. Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario aplica de subdirector hasta presidente de la República.
  • No se ejercerá 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros, incluido lo comprometido.
  • Se cancelarán 10 subsecretarías, las cuales no han sido anunciadas, sin embargo, los trabajadores de estas mantendrán el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos.
  • Deberán permanecer cerradas la mitad de las oficinas, con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales.
  • Related Posts

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19
    • julio 16, 2024

    En México, cuatro estados tienen un hospital con más del 80 por ciento de ocupación de camas por covid-19, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

    Dos de ellos tienen el 100 por ciento: el Hospital General de Apan, en Hidalgo; y el Hospital General Dr. Raymundo Abarca Alarcón, en Guerrero. Ambos pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSA).

    El tercero es el Hospital Dr. Aquiles Calles Ramírez, en Nayarit, cuya ocupación es del 90 por ciento. Mientras que el Hospital Morelia, en Michoacán, está al 83 por ciento. Ambos pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

    Seguido de ellos, se encuentran el Hospital General Agustín O’horán, en Yucatán; el Hospital General Regional 17 Cancún, en Quintana Roo; Hospital General de Zona con Medicina Familiar 24 Nueva Rosita, en Coahuila; el Hospital General de Zona 1 Tapachula, en Chiapas, todos con el 67 por ciento de ocupación.

    Además del Hospital General Huichapan, en Hidalgo, con 60 por ciento. Y el Centro Médico Dr. Ignacio Chávez, en Sonora, con el 50 por ciento.

    En este año, la Dirección General de Epidemiología  ha contabilizado, hasta el corte del 16 de julio, un total de 111 mil 246 casos de covid y otros virus respiratorios, como influenza e infecciones respiratorias agudas graves, incluyendo virus sincicial respiratorio y adenovirus, entre otros.

    ¿Cuáles son las variantes de covid-19 en México?

    En México ya circulan KP.2 y KP.3, las nuevas variantes de covid-19, que han encendido la alerta de incremento de contagios y de hospitalizaciones de ligeras a graves en Estados Unidos, de acuerdo con los datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

    La vigilancia genómica del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) permitieron identificar, hasta el momento, un caso con el linaje KP.3 y ocho casos de contagio con el KP.2, los cuales pertenecen a la familia de ómicron.

    Fuente: Milenio

    Continuar Leyendo
    López Obrador pide que Biden y Trump firmen compromiso contra venta de armas en EE.UU.
    • julio 16, 2024


    López Obrador aseveró que la firma de este compromiso contra la venta de armas “ayudaría mucho” a EE.UU. y a México,

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propuso tanto a su homólogo estadounidense, Joe Biden, como a Donald Trump, quien ya es candidato a la Presidencia de EE.UU., firmar un compromiso para regular la venta de armas de fuego en la Unión América.

    Tras ser cuestionado en la mañanera sobre el atentado contra Trump, López Obrador aseveró que la firma de este compromiso “ayudaría mucho” a EE.UU. y a México, además de que sería una muestra de unidad y paz.

    “Yo creo que sí, ayudaría mucho que se controle la venta de armas en Estados Unidos. Es algo que urge hacerlo”, declaró.

    Debe de resolverse de manera conjunta, creo que sería un acto bien visto por los estadunidenses el que firmaran los dos candidatos un compromiso de regular la venta de armas en Estados Unidos”, argumentó.

    “Sería un acto de buena fe en busca de la unidad y de la paz, un primer paso”, puntualizó.

    El mandatario mexicano recalcó que se han decomisado más de su 50 mil armas durante el sexenio, y que un 75 por ciento de este número entra de contrabando desde los EE.UU.

    “De las 50 mil armas decomisadas en el gobierno nuestro, 75% entran de contrabando de Estados Unidos y un buen porcentaje de Texas. Pero no hay ningún control sobre las armas, si nosotros decomisamos 50 mil, imagínense cuántas entran”, declaró.

    El tabasqueño volvió a resaltar que Trump saliera vivo del atentado que sufrió el sábado durante un mitin en la Ciudad de Butler, en Pennsylvania.

    “No voy a olvidar que cuando me enfermé de COVID-19 me mandó un paquete de medicinas para que me atendiera, yo ya estaba saliendo y las entregué al instituto. Él ya no era presidente, pero tuvo esa gentileza”, puntualizó en el Salón Tesorería este martes.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    • julio 16, 2024
    • 779 views
    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    • julio 16, 2024
    • 472 views
    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    • julio 16, 2024
    • 451 views
    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    • julio 16, 2024
    • 5446 views
    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos

    • julio 16, 2024
    • 125 views
    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos