Fuente/Excelsior
Una niña de tres años de edad, paciente de oncología y quien presentaba un sistema inmunológico debilitado, falleció en la víspera por complicaciones por Covid-19, confirmó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).
La primera víctima fatal en Oaxaca en menores de edad por coronavirus, era originaria de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa, atendida por el equipo médico del hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos”, en el municipio conurbado de San Bartolo Coyotepec.
De acuerdo con la autoridad sanitaria, el pasado 20 de abril la menor de edad ingresó a la institución, un día después se le tomó la muestra que confirmó positivo en la prueba a Covid-19, y ante la afectación que presentaba, se agravó su estado de salud, lo que provocó que falleciera ayer miércoles.
El deceso de la niña elevó a nueve muertes asociadas a este nuevo coronavirus en el estado, siendo las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales, Mixteca y Costa, las regiones que concentran el mayor número de fallecimientos.
Los Servicios de Salud de Oaxaca han contabilizado 80 casos positivos de Covid-19 y lamentablemente nueve defunciones: tres corresponden a mujeres (incluyendo una niña) y seis hombres; pacientes con enfermedades subyacentes como hipertensión arterial y diabetes mellitus, además de cáncer.
En la víspera médicas y médicos del sector salud, con su esfuerzo y dedicación han logrado que los pacientes restablezcan su salud, como el caso del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), donde fue dado de alta un paciente que había permanecido en estado grave.
Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat rechazó el reporte federal que ubicó a Oaxaca como uno de los cinco estados que menos respeta la cuarentena.
Desconozco la metodología que utilizaron”, dijo.
Y ofreció sus propios datos, al informar que esta entidad registra menos de 100 defunciones y únicamente 12 paciente de Covid-19 están hospitalizados.
Reiteró cinco nuevas medidas de prevención en el estado ante la declaratoria de la Fase 3 de la pandemia: el uso obligatorio de cubrebocas, incremento de los cercos sanitarios, reducción movilidad y se reforzará la vigilancia en las calles; así como amonestación con apercibimiento, multa o arresto hasta por 36 horas.