Y los mariachis callaron… Por crisis a causa del covid-19 acuden a la presidencia a pedir ayuda

 Bajo los acordes de “El Sinaloense”, un grupo de mariachis de Matamoros se manifestaron esta mañana en la Plaza Principal frente a la presidencia municipal para exigir apoyo al gobierno local ante la crisis que viven por la falta de trabajo ocasionada por la cuarentena que provocó el contagio de Coronavirus en el país, siendo recibidos por el secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Federico Fernández Morales.

El servidor público explicó que buscará la intervención del secretario de Desarrollo y Bienestar Social (Sebien), José Alberto Granados Favila, para encontrar la forma de apoyar a este grupo de la sociedad.

Juan José Ramirez, vocero del grupo de Mariachis que se apostó en la plaza, mencionó que desde que comenzó la pandemia y se emitió la recomendación de que todos se queden en casa, se cayó la economía de su gremio, quienes pertenecen al grupo de personas activas que viven al día según lo que recaudan por su trabajo.

El “huasteco”, como es conocido en su ámbito musical, explicó que el dinero ya se les acabó debido que ya no hay fiestas y los contratos que ya tenían firmados fueron cancelados por los clientes que también se vieron golpeados por la crisis nacional.

“Nos podemos quedar en la casa, pero si lo hacemos quien va a mantener a nuestras familias. Aquí estamos varios grupos de mariachis que estamos en representación de todos los grupos y queremos hablar con el presidente municipal para ver de qué forma nos pueden ayudar”, dijo.

Expresó su preocupación debido a que ninguna autoridad se ha pronunciado en su apoyo, esto a sabiendas de que en Matamoros existen de 15 a 20 grupos de mariachis, lo que equivale a más de 300 familias cuya supervivencia dependen de esta actividad.

El vocero de estos artistas locales aseguró que la crisis que viven los mariachis es la misma que ostentan los meseros, albañiles y todas aquellas personas que se quedaron sin empleo debido al covid-19; situación que ha sido ignorada por la Sección 49 del Sindicato de Músicos de Matamoros.

Por lo anterior solicitaron la intervención ya sea del alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández o bien del Secretario dé Desarrollo y Bienestar Social Alberto Granados, con quienes buscan que su situación se mitigue un poco.

Por #EnlaceMX

  • Related Posts

    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 
    • julio 14, 2024

    Matamoros, Tamaulipas. Las quejas por parte del sector empresarial en contra del tiempo de espera en los cruces internacionales principalmente para llegar a los Estados Unidos continúan, no es privativo de Matamoros, sino de todas las ciudades fronterizas de Tamaulipas.

    Miguel Ángel Chapa González, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que existe un proyecto de ampliación del puente Nuevo, sin embargo, de nada sirve que creen más casetas si no las abren.

    “Desde la pandemia se quedó este sistema, en donde solo abren una o solo dos casetas, es insuficiente para demanda que se tiene en los puentes internacionales, se requiere trabajar en ello más allá de que vayan ampliar el cruce internacional”, dijo.

    Comentó que desde la contingencia bajaron el número de elementos de migración del lado americano, esto es lo que provoca que haya largas filas con tiempos de espera para cruzar de hasta más de 2 horas.

    Manifestó que ya se han hecho los llamados a las autoridades con la finalidad de que se hagan las gestiones para que haya mayor agilidad para los cruces, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido resultados positivos.

    Indicó que ahora viene un proyecto en donde van ampliar el número de casetas, solo se espera que si son 4, 5 o 6, que todas las abran para que haya una mejor facilidad para poder cruzar hacia los Estados Unidos.

    Por EnlaceMx

    Continuar Leyendo
    Rescatan a burro maltratado en Matamoros 
    • julio 13, 2024

    Matamoros,Tamaulipas.- Opiniones encontradas hubo entre la población de Matamoros, luego de que rescatistas de la Ciudad de México  liberaron a un burro de más de 20 años de edad y que realizaba largas jornadas jalando una carreta en compañía de su amo de 74 años de edad.

    Esto se logró gracias a denuncias realizadas a través de facebook y fue así que se dio  a conocer este caso de “maltrato animal”, aunque con esto afectarán la vida de Don Rogelio Aguirre, quien por más de 20 años ha sido su único sustento.

    “Me acaban de atropellar, estoy bien endeudado por que mi esposa se acaba de morir, no tengo a nadie en la vida y ahora me quieren quitar a Filemón, quien me ayuda a ganar dinero para comer” declaró con tristeza el abuelito.

    Elizabeth Soto, quien forma parte de la Asociación Seres Libres, declaró que hicieron el viaje desde la Ciudad de México hasta Matamoros, pues vieron el caso del animal que estaba en malas condiciones y les enterneció, agregó que ellos podían “decomisarlo”, pues al ser asociación, eso los faculta para ejecutar esas acciones sin necesidad de algun oficio girado por la Fiscalía General de Justicia.

    Al sitio arribaron agentes de la Guardia Estatal, misma que fue enviada por el alcalde electo, Alberto Granados, para apoyar el rescate, sin embargo, al percatarse de que los “animalistas” querían llevarse el animal sin previo aviso y sin una orden judicial, les informaron que a menos de que don Rogelio se los “regale”, ellos no podrían llevarse a Filemón del lugar.

    Al lugar llegó la representante de la Asociación Equina de Matamoros, quien se identificó como Brígida Jalife, misma que dialogó con el abuelito y le informó que si no accedía a entregar el burro, procederían a denunciarlo antes las autoridades y esto le costaría la cárcel, a lo que el hombre de 74 años de edad accedió a entregarlo.

    Ahora en animal “rescatado” será llevado al médico veterinario para valorar su estado de salud y posteriormente será llevado a un santuario en la Ciudad de México, donde pasará el resto de su vida bajo los cuidados de una asociación, mientras que su amigo y amo que lo crió desde pequeño, se quedó solo y triste sin su compañero de toda la vida en su casa ubicada en la invasión San Miguel, sin saber cómo le hará para conseguir dinero y comprar comida el día de mañana.

    Por EnlaceMx

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    • julio 14, 2024
    • 10 views
    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    • julio 14, 2024
    • 22 views
    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    • julio 14, 2024
    • 25 views
    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    • julio 14, 2024
    • 135 views
    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    Huye chofer de Tahoe tras causar choque 

    • julio 14, 2024
    • 431 views
    Huye chofer de Tahoe tras causar choque