Bajo los acordes de “El Sinaloense”, un grupo de mariachis de Matamoros se manifestaron esta mañana en la Plaza Principal frente a la presidencia municipal para exigir apoyo al gobierno local ante la crisis que viven por la falta de trabajo ocasionada por la cuarentena que provocó el contagio de Coronavirus en el país, siendo recibidos por el secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Federico Fernández Morales.
El servidor público explicó que buscará la intervención del secretario de Desarrollo y Bienestar Social (Sebien), José Alberto Granados Favila, para encontrar la forma de apoyar a este grupo de la sociedad.
Juan José Ramirez, vocero del grupo de Mariachis que se apostó en la plaza, mencionó que desde que comenzó la pandemia y se emitió la recomendación de que todos se queden en casa, se cayó la economía de su gremio, quienes pertenecen al grupo de personas activas que viven al día según lo que recaudan por su trabajo.
El “huasteco”, como es conocido en su ámbito musical, explicó que el dinero ya se les acabó debido que ya no hay fiestas y los contratos que ya tenían firmados fueron cancelados por los clientes que también se vieron golpeados por la crisis nacional.
“Nos podemos quedar en la casa, pero si lo hacemos quien va a mantener a nuestras familias. Aquí estamos varios grupos de mariachis que estamos en representación de todos los grupos y queremos hablar con el presidente municipal para ver de qué forma nos pueden ayudar”, dijo.
Expresó su preocupación debido a que ninguna autoridad se ha pronunciado en su apoyo, esto a sabiendas de que en Matamoros existen de 15 a 20 grupos de mariachis, lo que equivale a más de 300 familias cuya supervivencia dependen de esta actividad.
El vocero de estos artistas locales aseguró que la crisis que viven los mariachis es la misma que ostentan los meseros, albañiles y todas aquellas personas que se quedaron sin empleo debido al covid-19; situación que ha sido ignorada por la Sección 49 del Sindicato de Músicos de Matamoros.
Por lo anterior solicitaron la intervención ya sea del alcalde de Matamoros Mario Alberto López Hernández o bien del Secretario dé Desarrollo y Bienestar Social Alberto Granados, con quienes buscan que su situación se mitigue un poco.
Por #EnlaceMX