Hasta 2 mil reclusos podrían salir de prisión por Covid-19

El senador Ricardo Monreal Ávila brindó detalles de dicha situación, asegurando que los presos que saldrían no tienen perfil de peligrosidad

El Jefe del Ejecutivo federal prepara la preliberación e indulto a presos por delitos que no tienen perfil de peligrosidad, con criterios de observancia de derechos humanos y por humanidad, dijo el senador Ricardo Monreal Ávila.
Serían entre mil 500 y 2 mil reclusos los que pudieran salir de reclusión, y en el caso del otorgamiento de indulto, el número no puede estimarse por el momento, dijo en teleconferencia.

En tanto la mayoría del Senado aprobará la Ley de Amnistía, iniciada por el titular del Ejecutivo federal y que aprobó la Cámara de Diputados en diciembre, y con su puesta en vigor podrá abrir las puertas a 5 mil y hasta 6 mil reos por delitos federales.

Monreal Ávila expresó que en el caso de reos del fuero común que no son peligrosos y tienen vulnerabilidad al contagio de Covid-19, también se deben llevar a cabo liberaciones humanitarias, como ha decidido el Presidente de la República, al igual que diversos países. Estas liberaciones en Turquía ascienden a 90 mil personas, y en Birmania, a 25 mil.
“Este es un asunto que a muchos no les convence; nosotros creemos que por salud pública, para evitar contagios, por derechos humanos y humanidad, porque a los que se pretende liberar no son reos de alta peligrosidad“, expuso.
Aclaró que quienes podrán salir de la cárcel vía amnistía, preliberación e indulto, “no son los feminicidas, secuestradores, homicidas; no son aquellos que usaron la violencia en la comisión de delitos; no son los violadores, ni parricidas, tampoco los reincidentes“.
Explicó que se van a beneficiar “los mayores de 65 años, que ya están prácticamente postrados en la celda, que ya no se levantan. Lamentablemente, me duele decir, saldrán a sus últimos días, no van a salir a delinquir, por supuesto“.
Saldrán también los enfermos graves de diabetes, hipertensión, o mujeres que por su condición fueron enganchadas en la comisión de delitos.

Afirmó que tiene dificultades para asegurar el quórum de la sesión convocada para el lunes, dado que hay senadores de Morena, de ciudades, de lugares distantes, como la frontera norte, quienes no tienen disponibles vuelos de avión. Hay senadores que deben permanecer en autoaislamiento por edad avanzada y vulnerabilidad de salud.

Agregó que temas de política económica no se discutirán en la sesión convocada, porque esa es materia exclusiva del Ejecutivo, con facultades constitucionales, señaladas en los artículos 25, 26, 28, 73 y 74, y tiene el respaldo de Morena, y de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Fuente El Universal

  • Related Posts

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales
    • julio 23, 2024

    El presidente Andrés Manuel López Obrador situó este martes a su sucesora, Claudia Sheinbaum, entre “los cinco mejores” mandatarios a escala mundial.

    Así lo sostuvo en su conferencia de prensa diaria, donde destacó la experiencia de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023) “en el manejo de las finanzas públicas” y lamentó que, en su opinión, en el país “no se valora lo que se tiene”, una “manía” heredada de “los neoliberales”.

    “No exagero, pero estamos ante un hecho que debe llenarnos de orgullo: vamos a tener una presidenta con una capacidad de Gobierno excepcional”, celebró López Obrador.

    Por lo que la incluyó dentro del ‘top 5’ de presidentes y presidentas en todo el planeta.

    “Estamos hablando de las cinco mejores autoridades del mundo, llámense jefes de Estado, presidentes, primeros ministros… De los cinco mejores, la presidenta electa”, sostuvo.

    En las elecciones del 2 de junio, la ahora presidenta electa recabó 35.92 millones de votos, el 59.75% del total, la mayor proporción desde el 70.96% del presidente Miguel de la Madrid en 1982, cuando el Gobierno organizaba los comicios bajo control del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    La aspirante de Morena obtuvo más de 30 puntos de ventaja y casi el doble de votos que su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien recabó el 27.45% de los apoyos, es decir, 16.41 millones.

    Continuar Leyendo
    AMLO pide a pobladores de Chiapas no apoyar a cárteles
    • julio 23, 2024

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes a los pobladores de los Altos de Chiapas que no apoyen a las bandas delictivas y cárteles de la droga, los cuales provocan violencia en la región.

    Aprovecho para enviarle saludos y mensaje a la gente para que no participen apoyando a las bandas, porque lo que está sucediendo en esta región de Chiapas es que están confrontados y quieren tener bases de apoyo en las comunidades”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

    El mandatario mexicano respondió así a las denuncias de comunidades en Chiapas sobre ataques armados en la región Altos, causados por grupos civiles armados que se disputan el control del territorio para controlar el flujo desde Centroamérica.

    López Obrador reconoció que la violencia ocurre “en los límites con Guatemala, Chicomuselo, Motozintla, Frontera Comalapa”, entre otros municipios.

    Pero pidió a las comunidades actuar con cuidado y prudencia “que no se dejen enganchar, que no se enrolen, porque puede ser que les lleven despensas o cualquier apoyo, pero ese no es el camino, ese no es el camino del bien, entonces que no participen”.

    Además, avisó que la Guardia Nacional y los elementos del Ejército y de la Marina llevan instrucciones de protegerlos.

    “Van a protegerlos y que no se dejen manipular por los jefes de las bandas que actúan en esa región, es un llamado”, reafirmó.

    Resaltó que su Gobierno está atendiendo a esa región “como nunca” y señaló que es probable que las bandas delictivas busquen el control del corredor que existe de Guatemala hacia Chiapas, pero adelantó que “no va a tener éxito esa estrategia” pues las autoridades están pendientes, apoyando y protegiendo a la gente.

    Además, dijo que están haciendo puentes donde antes se cruzaba por lancha.

    “Ahora estamos haciendo grandes puentes y vamos a inaugurarlos antes de que yo termine y ya con esos dos puentes vamos a tener el camino más rápido de la frontera a Tuxtla. Ya va a ser más difícil el dominio (del crimen)”, aseveró.

    La violencia en Chiapas se ha recrudecido en los últimos meses y tan solo el pasado 1 de julio, el Gobierno mexicano informó sobre un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera sur de México, que dejó 19 muertos.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    • julio 23, 2024
    • 498 views
    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    • julio 23, 2024
    • 105 views
    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    • julio 23, 2024
    • 82 views
    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    • julio 23, 2024
    • 104 views
    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo

    • julio 23, 2024
    • 9574 views
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo