En México, 215 municipios cierran entradas por temor a contagios de covid-19

Fuente/MIlenio

El temor a que el covid-19 se propague en sus comunidades mantiene 215 municipios de nueve estados del país prácticamente incomunicados; la mayoría solo permiten el paso a lugareños y prestadores de servicios y otros, como Tlaxiaco, Oaxaca, incluso los pobladores tienen que presentar un certificado médico que avale su óptimo estado de salud.

El presidente de la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, aseguró que unos 100 municipios cercaron sus entradas y colindancias para prohibir el tránsito de aquellas personas que consideran pueden ser portadores del virus.

En esas zonas, regidas por el sistema de usos y costumbres, se decidió restringir el paso a migrantes que regresan de Estados Unidos, turistas y visitantes de zonas cercanas a la ciudad capital. La medida con la que se busca frenar los contagios ya provocó que 15 líneas de transporte regional suspendieran sus corridas y no se descartan conflictos entre municipios cercanos, alertó Rodríguez Alamilla.

Por ejemplo, en Tlaxiaco y Villa Alta se pide que quienes deseen ingresar presenten un certificado médico que avale que no son portadores del virus; otros, como Puerto Escondido, Bahías de Huatulco, Zipolite y Tonameca, impiden el paso a cualquier visitante. Aunado a estas restricciones, en 70 ayuntamientos se impuso un toque de queda para mantener en aislamiento a los lugareños. Una situación extrema ocurrió en Zimatlán de Álvarez, donde una mujer que salió a vender nieves fue encarcelada y multada por la policía local.

Las medidas coercitivas además provocaron que autoridades municipales retuvieran la noche del 10 de abril a ocho médicos del programa IMSS-Bienestar en Villa Alta, cuyo alcalde, Claudio Pacheco, aseguró que no se oponen a la salida del personal, sino a que quieran regresar a la comunidad sin ser previamente certificados de que no contrajeron covid-19.

El miedo a contagios comunitarios mantiene aislados a cinco municipios turísticos e indígenas de Morelos, son Tlayacapan, Tetela del Volcán, Hueyapan, Tepoztlán y Ocuituco. Rogelio Torres Ortega, presidente municipal de Tepoztlán, aseveró que el cierre de su municipio obedece a una decisión tomada con los mayordomos del pueblo en general, y se mantendrá por tiempo indefinido, porque en el municipio no cuentan con hospitales.

Inicia adquisición de nuevos ventiladores para tratar coronavirus en Oaxaca A pesar de que el gobierno federal asegura que el cierre de fronteras no es una medida efectiva para contener la propagación del covid-19, 166 comunidades de 68 municipios de Guerrero también han optado por blindarse de esta forma.

Los cierres se encuentran en la zona de influencia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en la Costa Chica. En la parte alta de la Sierra, donde opera el Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero, determinaron impedir el acceso a las unidades del servicio público. En 30 municipios de Veracruz igualmente buscan frenar el avance del virus cerrando sus fronteras e instalando filtros sanitarios. En la mayoría de estos territorios, como Tamiahau, Gutiérrez Zamora, Hidalgotitlán, Pajapan, Chinameca, Agua Dulce, sus pobladores se dedican principalmente al campo. San Luis Potosí tampoco está exento de esta situación.

La Secretaría de Salud Pública estatal reporta seis municipios con retenes de seguridad para impedir la circulación de personas que no residen en las comunidades.

En lugares como Tamasopo, Tampacán, San Martín, Tamazunchale y la comunidad indígena de La Trinidad, en Xilitla, hay retenes, filtros sanitarios y anuncios que también prohíben la entrada de turistas y habitantes de otras localidades; a esta medida se sumó Santa María del Río. En Puerto de Chiquilá, Quintana Roo, se permite la entrada solo a pobladores con identificación y a proveedores de algunos servicios básicos, “siempre y cuando pasen el filtro sanitario”.

Solo a los turistas que tienen reservaciones en hoteles sí se les permite ingresar a la isla de Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, uno de los nueve en la entidad que no tienen casos de covid-19.

Otros que mantienen sus fronteras bloqueadas son los municipios de Amatepec, en el Estado de México; en Michoacán, Tingambato, Nahuatzen y Cherán, en la Mesera Purépecha; además, en Cosalá, Sinaloa, hay toque de queda y a quienes arriban al poblado procedentes de otras zonas se les obliga a aislarse en sus viviendas.

  • Related Posts

    Mantiene Tamaulipas alerta amarilla en Matamoros ante posible impacto de «Beryl»
    • julio 5, 2024


    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aun cuando los pronósticos meteorológicos indican que las afectaciones de la tormenta tropical Beryl podrían ser menores en el estado, debido a que su trayectoria se dirige más hacia el norte del Golfo de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya pidió no relajar las medidas, continuar con todas las previsiones, estar atentos al desarrollo de la información y mantener la alerta amarilla, concretamente, para el municipio de Matamoros.

    Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada la tarde de este viernes en el C-3 de esta capital, y junto con la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, además del enlace con presidentes y presidentas de municipios del norte del estado, el mandatario tamaulipeco fue informado de las acciones realizadas por las diferentes dependencias del estado y de instituciones como la SEDENA, Guardia Nacional y Marina en prevención al posible impacto de Beryl en las costas de Tamaulipas, como estaba previsto hasta el viernes por la mañana.

    “Como se ve el cono de afectación del fenómeno meteorológico, ese sería el municipio (Matamoros) en el que podríamos estar manteniendo en su totalidad una alerta amarilla, mientras que el resto de nuestra entidad, por los montos de lluvia o las velocidades del viento, recibiría un buen aguacero en el resto de la población y que pudiéramos nada más seguir con la indicación de que se esté atento a los comunicados de las páginas de Protección Civil y del Gobierno del Estado ante la eventualidad”, indicó Villarreal Anaya.

    SMN ESTABLECE ZONA DE VIGILANCIA DESDE SAN FERNANDO HACIA LA FRONTERA CON EU

    Hasta la tarde del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande (frontera de México y Estados Unidos de América).

    De acuerdo con los pronósticos del SMN, se espera que durante el fin de semana Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el Golfo de México, previendo su desplazamiento hacia el sur del Estado de Texas.

    En la sesión del Consejo Estatal de PC, el meteorólogo Jesús Tovar Díaz explicó que «Beryl» provocaría lluvia moderada a fuerte con acumulados de 70 a 90 mm en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, siendo los municipios que más podrían resentir el paso del fenómeno meteorológico por el Golfo de México.

    El gobernador hizo un llamado para aprovechar todo este ejercicio que se ha realizado con las tormentas Alberto y Beryl, y que sirvan de experiencia para seguir capacitándose en materia de Protección Civil, afinando planes de contingencia y actualizando el Atlas de Riesgo, para saber cómo actuar antes, durante y después de cada fenómeno meteorológico.

    “Entonces, este es el reto, creo que esto que estamos haciendo en estos ejercicios, tenemos que seguir trabajando en el sentido de dejarlo en un manual de procedimiento y de integración de lo que hace el DIF, lo que hace la Secretaría de Bienestar, lo que hace Protección Civil, lo que hace la Guardia Estatal y, muy importantemente, lo que hace nuestro ejército, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, los planes de contingencia para poder fortalecer y eslabonar todas estas piezas de este rompecabezas que vemos ahora y tenerlos perfectamente identificados y saber cómo es que tenemos que estar respondiendo cada uno en el antes, en el durante y en el después de un evento de esta naturaleza”, mencionó.

            

    Continuar Leyendo
    Envía Gobierno de Tamaulipas pipas para distribuir agua en la zona sur
    • junio 5, 2024

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social envió camiones cisterna con una capacidad de 20 mil litros cada uno, destinados a la distribución del agua en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, informó José Manuel Morín Rodríguez, subsecretario de Operación y Fortalecimiento a Organismos Operadores.

    Con la llegada de estas unidades, se refuerza el apoyo a la zona sur de Tamaulipas sumándose a las que previamente había enviado la Secretaría y las que han llegado de otras entidades, siendo 50 unidades las que distribuyen el vital líquido, aunado a la instalación de 25 isotanques con capacidad de 24 mil litros en puntos estratégicos, que también envió la dependencia estatal.

    «La instrucción del gobernador Américo Villarreal a nuestro secretario Raúl Quiroga es seguir muy atentos a la situación en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, y que estos camiones cisterna se mantengan en aquella región el tiempo que sea necesario, mientras dure la contingencia”, explicó Morín Rodríguez.

    Por su parte, el gerente de la Comapa Sur Francisco González Casanova agradeció al gobernador Américo Villarreal, el apoyo que representa la llegada de estas unidades que permitirán asegurar el acceso de más familias a este vital líquido y reiteró que tanto el Gobierno de Tamaulipas, como la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la dependencia a su cargo realizan acciones para mitigar esta crisis hídrica derivada de ocho años de sequía y aseguró que trabajan de manera continua para que los habitantes no se queden sin el vital líquido para sus necesidades básicas.

    Las acciones forman parte de un plan integral del Gobierno de Tamaulipas que también incluye un operativo permanente de inspección y vigilancia en la cuenca media y baja del río Guayalejo – Tamesí, en coordinación con inspectores de la CONAGUA, para frenar extracciones de agua dulce.

    “El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, sigue muy atento y en coordinación con los organismos operadores del agua de aquella región, trabajando mediante un plan emergente que ha incluido el trasvase de agua de los ríos Guayalejo, Tampaón y Frío, además de algunas obras, y ahora reforzando la distribución en las colonias que más lo necesitan con estos camiones que serán de gran beneficio y que entrarán en operación de inmediato”, agregó Morín Rodríguez.

    https://www.facebook.com/share/p/fazBLrdcAT4ykzoX/?mibextid=WC7FNe

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    • julio 23, 2024
    • 674 views
    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    • julio 23, 2024
    • 126 views
    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    • julio 23, 2024
    • 90 views
    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    • julio 23, 2024
    • 112 views
    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo

    • julio 23, 2024
    • 10148 views
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo