Abuelos abandonados en asilo de lujo, el drama que horroriza a Canadá

Fuente/EXCELSIOR

Ancianos a los que nadie higieniza ni alimentapersonal de servicio que abandonó en masa sus tareas, un dueño con pasado delictivo y 31 muertos en pocas semanas: las revelaciones que emergen de un centro de retiro cerca de Montreal, diezmada por el coronavirus, dejaron a Canadá en shock

La residencia Herron, en el suburbio de Dorval, se convirtió en el doloroso símbolo de la hecatombe que golpea a los asilos de ancianos en el país.

La anualidad en el recinto es de 45 mil dólares canadienses, unos 756 mil pesos mexicanos.

En Canadá, como en varios países de Europa, la mitad de las muertes ligadas a la Covid-19 corresponde a fallecidos en este tipo de establecimientos.

Horroroso», dijo el primer ministro de Quebec, François Legault, sobre el caso.

Lagault lo ha calificado como una «gran negligencia» y ordenó múltiples investigaciones, incluida de la policía criminal, luego de conocerse los detalles del caso en una investigación publicada por el periódico Montreal Gazette.

ABANDONADOS A SU SUERTE

Según ese diario, los funcionarios de las entidades sanitarias gubernamentales que participaron del rescate encontraron en el lugar un escenario de desolación: pacientes que no habían recibido alimentación en días, pañales desbordados de excremento, y enfermos que habían tropezado caídos en el piso.

Además, encontraron dos ancianos muertos en sus camas.

Buena parte del personal del establecimiento dejó de ir a trabajar por miedo a contraer la Covid-19.

Realmente me dio náuseas», dijo Moira Davis, hija de Stanley Pinnell, uno de los fallecidos en Herron, el 8 de abril.

De pronto muchas preguntas se me cruzaron por la cabeza: ¿Qué podríamos haber hecho diferente? ¿Por qué nadie nos dijo nada? ¿Por qué?», lamentó Davis.

Al menos cinco de las 31 muertes en este centro se atribuyen directamente al virus, y el resto se encuentra bajo análisis.

‘TRATO INHUMANO Y DEGRADANTE’

Según Davis, el caso de esta residencia está lejos de quedar cerrado.

Los reflectores del mundo entero están apuntando a Herron, el ejemplo perfecto de lo que está mal en los servicios de salud para personas ancianas», dijo.

Me asusta, me da terror, pues tengo 60 años y que un día podría terminar en una de estas residencias», agregó con lágrimas en los ojos.

Un demanda colectiva por «trato inhumano y degradante» en nombre de los 130 residentes del centro fue presentada ante la justicia, con un reclamo de indemnización de 5 millones de dólares canadienses, equivalentes a casi 3.6 millones de dólares estadunidenses.

El diario La Presse, de Montreal, reveló por su parte que el presidente del grupo propietario de Herron, Samir Chowiera, cumplió una pena de prisión por tráfico de drogas y fraude.

El 7 de abril, a mi madre la dejaron en su silla de ruedas, con sus pañales sucios, por horas porque nadie respondía (a sus pedidos de ayuda), contó Peter Wheeland. 

El hombre agregó que su madre, Connie, de 87 años, tenía diarrea, uno de los síntomas del nuevo coronavirus.

La anciana fue transferida a una hospital, donde un examen de coronavirus dio resultado positivo, y no regresará a Herron, donde paga una anualidad de 45 mil dólares canadienses, unos 32 mil dólares estadunidenses, dijo su hijo.

Frente al escándalo generado por este caso, el primer ministro de Quebec instó a los médicos a «realizar el trabajo de los enfermeros» en este tipo de establecimientos, donde se estima que hacen falta unos 2 mil funcionarios.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau anunció el envío de 125 funcionarios de salud del ejército para asistir a la provincia de Quebec durante esta crisis en las residencias de ancianos.

  • Related Posts

    EE.UU. premia a una activista mexicana por su lucha antirracista
    • octubre 22, 2024

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, otorgó el premio ‘Global Anti-Racism Champions‘ a seis personas de todo el mundo por su lucha antirracista y por la promoción de los derechos humanos, entre ellos a una activista mexicana y una exministra de Bolivia.

    El galardón busca reconocer a líderes de la sociedad civil por su liderazgo y compromiso con la promoción de la equidad racial y la justicia social, y les invita a participar en un programa de intercambio de visitantes internacionales con profesionales estadounidenses de su misma área, creado para dar apoyo a los objetivos de la política exterior de EE.UU.

    En esta segunda edición, el departamento de Estado premió a Dintie Sule Tayiru (Ghana), John Leerdam (Países Bajos), Elvis Shakjiri (Macedonia del Norte) y Urmila Chaudhary (Nepal), Tanya Duarte (México) y Tomasa Yarhui Jacomé (Bolivia).

    La ceremonia de entrega contó como anfitriones con el secretario de Estado Blinken y la delegada especial de equidad racial y justicia del departamento, Desirée Cormier Smith.

    Blinken lamentó que “demasiadas personas en todo el mundo, siguen sufriendo discriminación y violencia” y, aunque alabó el compromiso del presidente del país, Joe Biden, con la equidad social, reconoció que aún queda trabajo por hacer.

    “Seguimos esforzándonos por hacer realidad la confianza y la verdad consagradas en la Declaración Universal de Derechos Humanos de que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, afirmó.

    La delegada, por su parte, aseguró que gracias al compromiso de los premiados, el mundo es “más seguro y pacífico” para todos.

    Continuar Leyendo
    Duelo Trump-Harris daña la salud mental: 70% de estadounidenses tiene estrés electoral
    • octubre 22, 2024

    Las elecciones del 5 de noviembre, en donde se enfrentarán el expresidente Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta, Kamala Harris, está provocando estrés en la mayoría de la sociedad estadounidense, señala un estudio publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología.

    Dentro de dos semanas, EE.UU. decidirá entre los modelos opuestos del candidato republicano y la demócrata, y las encuestas pronostican que quien consiga ocupar el Despacho Oval lo hará por un margen muy estrecho de votos.

    Según el portal de encuestas FiveThirtyEight, Harris lidera los sondeos nacionales por casi dos puntos, aunque en los últimos días está perdiendo ventaja. En cambio, en los de los siete estados clave para ganar estas elecciones, ambos candidatos están prácticamente empatados.

    La incertidumbre de no saber quién liderará el país los próximos años está provocando estrés a un 69 por ciento de los participantes de la encuesta ‘Stress in America’, realizada por el centro de investigación The Harris Poll tras entrevistar a más de tres mil adultos del país mayores de 18 años entre el 1 y el 23 de agosto de este año.

    El número crece unos dígitos cuando son preguntados por el futuro y la economía de la nación: el 77 por ciento de los estadounidenses dice sufrir estrés en su día a día por la deriva que pueda tomar el país dependiendo de quien gobierne, y un 73 % por la economía.

    La inteligencia artificial, como una herramienta para la desinformación y las noticias falsas, ha sido una de las protagonistas de estas elecciones, tanto es así, que a un 82 por ciento le preocupa que la gente pueda estar basando sus valores y opiniones en información falsa o inexacta.

    Asimismo, la polarización y la fractura social que ha provocado la política en los últimos años han aumentado el número de ciudadanos que sufre estrés en casi 20 puntos desde 2016, antes lo sufría un 52 por ciento, y eso les conduce a escenarios catastrofistas, aunque no irreales.

    Siete de cada diez están preocupados por si las elecciones presidenciales pueden desarrollar una espiral de violencia en el país y más de la mitad (56 %) cree que estos comicios podrían suponer el fin de la democracia en EE.UU.

    Estos datos no sorprenden después de una campaña en la que Trump ha sufrido un intento de asesinato, sugirió ordenar la intervención de las Fuerzas Armadas para enfrentar a un supuesto “enemigo interno” el día de las elecciones y persiste la preocupación de que los republicanos pudieran rechazar los resultados en caso de derrota.

    Según los encuestadores, precisamente este clima de polarización está ejerciendo como trampolín para el activismo y la movilización.

    Más de tres cuartas partes de los adultos (77 %) afirmaron que tienen intención de votar en las elecciones presidenciales. Las comunidades que más se sienten interpeladas a participar en los comicios son los negros y los latinos, uno de los mercados de voto por el que más están peleando ambos candidatos.

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Arrollan a niño

    • octubre 22, 2024
    • 1150 views
    Arrollan a niño

    Se mata en accidente de moto joven estudiante de la Prepa 1 en Ciudad Victoria

    • octubre 22, 2024
    • 899 views
    Se mata en accidente de moto joven estudiante de la Prepa 1 en Ciudad Victoria

    Muere hombre en su casa

    • octubre 22, 2024
    • 38 views
    Muere hombre en su casa

    Asaltan y golpean vecino de Los Presidentes

    • octubre 22, 2024
    • 5309 views
    Asaltan y golpean vecino de Los Presidentes

    Chocan en Primera y Ocampo

    • octubre 22, 2024
    • 257 views
    Chocan en Primera y Ocampo