Toque de queda si no acatan exhorto

El gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila analizan imponer el toque de queda en el territorio del noreste, debido al crecimiento de pacientes con el virus, reveló el mandatario nuevoleonés Jaime Rodríguez Calderón. La decisión se tomará el viernes en la próxima reunión en Coahuila.

«Los tres gobernadores nos pusimos de acuerdo. Vamos a hacer que la gente se quede en su casa y si la gente no quiere hacerlo de manera voluntaria ejerceremos la facultad de autoridad y establecernos el toque de queda en los tres estados de manera simultánea», dijo el funcionario.

Los gobernadores de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez; de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y de Coahuila, el priista Miguel Riquelme, conformaron el bloque regional contra el Covid-19 o coronavirus a partir del 29 de marzo.

A la fecha, los mandatarios, los gabinetes de salud, seguridad, desarrollo económico y finanzas en conjunto con autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) han participado en cuatro reuniones, con sedes en las tres entidades.

Desde la pasada reunión, realizada en Nuevo León, los gobernantes pactaron establecer filtros carreteros con la ayuda de las policías estatales, la Guardia Nacional y elementos castrenses. Empero, ante el continuo flujo vehicular hacia el sur del país, pasando por Tamaulipas, y hacia el norte, cruzando por Coahuila, se pretende cerrar fronteras estatales.

«El que no tenga que ir a Ciudad Victoria que no vaya. El que no tenga que venir a Monterrey que no venga. No se trata de vacaciones, si las empresas y negocios están haciendo un gran esfuerzo para pagarle a sus trabajadores, el trabajador tiene que ser consciente y quedarse en su casa. Si no lo hace de manera voluntaria usaremos la fuerza pública los tres gobiernos», reiteró Rodríguez Calderón.

Una de las primeras decisiones que tomó el bloque Noreste fue restringir los desplazamientos por tierra a sólo viajes esenciales. «Llegamos a ese acuerdo de que ya no íbamos a permitir visitantes, que no vengan visitas de Nuevo León a Tamaulipas y de Tamaulipas a Nuevo León o a Coahuila o viceversa», indicó García Cabeza de Vaca.

El lunes en una reunión por videoconferencia, los mandatarios más su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, pidieron replicar la medida de limitar viajes a las autoridades federales de Estados Unidos y del estado de Texas. El grupo enfatizó en no afectar el comercio exterior entre los dos países.

«Que quede bien claro, porque luego si se malinterpreta, cerrar para todos aquellos que no es indispensable su visita o su traslado a territorio, pero sobre todo también coordinarnos con aquellas personas que puedan estar contagiadas, que tengan familiares, que hayan estado en contacto mutuamente y que pueda ser un problema para ambos lados de la frontera», agregó Francisco García Cabeza de Vaca.

Fuente El Mañana de Reynosa

  • Related Posts

    Mantiene Tamaulipas alerta amarilla en Matamoros ante posible impacto de «Beryl»
    • julio 5, 2024


    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aun cuando los pronósticos meteorológicos indican que las afectaciones de la tormenta tropical Beryl podrían ser menores en el estado, debido a que su trayectoria se dirige más hacia el norte del Golfo de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya pidió no relajar las medidas, continuar con todas las previsiones, estar atentos al desarrollo de la información y mantener la alerta amarilla, concretamente, para el municipio de Matamoros.

    Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada la tarde de este viernes en el C-3 de esta capital, y junto con la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, además del enlace con presidentes y presidentas de municipios del norte del estado, el mandatario tamaulipeco fue informado de las acciones realizadas por las diferentes dependencias del estado y de instituciones como la SEDENA, Guardia Nacional y Marina en prevención al posible impacto de Beryl en las costas de Tamaulipas, como estaba previsto hasta el viernes por la mañana.

    “Como se ve el cono de afectación del fenómeno meteorológico, ese sería el municipio (Matamoros) en el que podríamos estar manteniendo en su totalidad una alerta amarilla, mientras que el resto de nuestra entidad, por los montos de lluvia o las velocidades del viento, recibiría un buen aguacero en el resto de la población y que pudiéramos nada más seguir con la indicación de que se esté atento a los comunicados de las páginas de Protección Civil y del Gobierno del Estado ante la eventualidad”, indicó Villarreal Anaya.

    SMN ESTABLECE ZONA DE VIGILANCIA DESDE SAN FERNANDO HACIA LA FRONTERA CON EU

    Hasta la tarde del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande (frontera de México y Estados Unidos de América).

    De acuerdo con los pronósticos del SMN, se espera que durante el fin de semana Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el Golfo de México, previendo su desplazamiento hacia el sur del Estado de Texas.

    En la sesión del Consejo Estatal de PC, el meteorólogo Jesús Tovar Díaz explicó que «Beryl» provocaría lluvia moderada a fuerte con acumulados de 70 a 90 mm en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, siendo los municipios que más podrían resentir el paso del fenómeno meteorológico por el Golfo de México.

    El gobernador hizo un llamado para aprovechar todo este ejercicio que se ha realizado con las tormentas Alberto y Beryl, y que sirvan de experiencia para seguir capacitándose en materia de Protección Civil, afinando planes de contingencia y actualizando el Atlas de Riesgo, para saber cómo actuar antes, durante y después de cada fenómeno meteorológico.

    “Entonces, este es el reto, creo que esto que estamos haciendo en estos ejercicios, tenemos que seguir trabajando en el sentido de dejarlo en un manual de procedimiento y de integración de lo que hace el DIF, lo que hace la Secretaría de Bienestar, lo que hace Protección Civil, lo que hace la Guardia Estatal y, muy importantemente, lo que hace nuestro ejército, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, los planes de contingencia para poder fortalecer y eslabonar todas estas piezas de este rompecabezas que vemos ahora y tenerlos perfectamente identificados y saber cómo es que tenemos que estar respondiendo cada uno en el antes, en el durante y en el después de un evento de esta naturaleza”, mencionó.

            

    Continuar Leyendo
    Envía Gobierno de Tamaulipas pipas para distribuir agua en la zona sur
    • junio 5, 2024

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social envió camiones cisterna con una capacidad de 20 mil litros cada uno, destinados a la distribución del agua en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, informó José Manuel Morín Rodríguez, subsecretario de Operación y Fortalecimiento a Organismos Operadores.

    Con la llegada de estas unidades, se refuerza el apoyo a la zona sur de Tamaulipas sumándose a las que previamente había enviado la Secretaría y las que han llegado de otras entidades, siendo 50 unidades las que distribuyen el vital líquido, aunado a la instalación de 25 isotanques con capacidad de 24 mil litros en puntos estratégicos, que también envió la dependencia estatal.

    «La instrucción del gobernador Américo Villarreal a nuestro secretario Raúl Quiroga es seguir muy atentos a la situación en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, y que estos camiones cisterna se mantengan en aquella región el tiempo que sea necesario, mientras dure la contingencia”, explicó Morín Rodríguez.

    Por su parte, el gerente de la Comapa Sur Francisco González Casanova agradeció al gobernador Américo Villarreal, el apoyo que representa la llegada de estas unidades que permitirán asegurar el acceso de más familias a este vital líquido y reiteró que tanto el Gobierno de Tamaulipas, como la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la dependencia a su cargo realizan acciones para mitigar esta crisis hídrica derivada de ocho años de sequía y aseguró que trabajan de manera continua para que los habitantes no se queden sin el vital líquido para sus necesidades básicas.

    Las acciones forman parte de un plan integral del Gobierno de Tamaulipas que también incluye un operativo permanente de inspección y vigilancia en la cuenca media y baja del río Guayalejo – Tamesí, en coordinación con inspectores de la CONAGUA, para frenar extracciones de agua dulce.

    “El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, sigue muy atento y en coordinación con los organismos operadores del agua de aquella región, trabajando mediante un plan emergente que ha incluido el trasvase de agua de los ríos Guayalejo, Tampaón y Frío, además de algunas obras, y ahora reforzando la distribución en las colonias que más lo necesitan con estos camiones que serán de gran beneficio y que entrarán en operación de inmediato”, agregó Morín Rodríguez.

    https://www.facebook.com/share/p/fazBLrdcAT4ykzoX/?mibextid=WC7FNe

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Bebé de 3 años es asesinado a balazos

    • julio 17, 2024
    • 2063 views
    Bebé de 3 años es asesinado a balazos

    Bebé de 3 años son asesinados a balazos

    • julio 17, 2024
    • 131 views
    Bebé de 3 años son asesinados a balazos

    Arde vivienda en Las Américas 

    • julio 17, 2024
    • 270 views
    Arde vivienda en Las Américas 

    Arden autos de transmigrantes 

    • julio 17, 2024
    • 192 views
    Arden autos de transmigrantes 

    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU

    • julio 17, 2024
    • 50 views
    Asiste Américo Villarreal a presentación del Cuarto Informe Nacional Voluntario de México en la ONU