Incendio en Chernóbil, cerca de depósitos de residuos radiactivos

Fuente/UNO NOTICIAS

El Servicio de Emergencias del Estado de Ucrania informó este lunes que continúa con los esfuerzos para extinguir los incendios forestales en la Zona de Exclusión de Chernóbil, que han estado ardiendo durante más de una semana y se acercan a los depósitos de residuos radiactivos.

Más de 300 trabajadores de emergencia, tres aviones y tres helicópteros están trabajando en la lucha contra el fuego que lleva más de una semana. El Servicio de Emergencias informó que el domingo arrojaron 306 toneladas de agua contra los incendios.

Sin embargo, los incendios están cerca de la central nuclear de Chernóbil, que explotó en abril de 1986, causando el peor accidente nuclear del mundo.

Después de la explosión, las personas fueron evacuadas y reubicadas, creando una zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta.

  • La Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión indicó que «estos incendios son importantes porque durante la combustión se liberan al aire radionucleidos artificiales que permanecían fijados en la vegetación y en la capa superficial del suelo, y son transportados a distancias considerables».

No obstante, aseveró que la concentración de las partículas liberadas es demasiado baja para representar algún peligro para los seres vivos.

La radiación en las zonas afectadas por el fuego superaba de forma considerable los niveles habituales, según las autoridades, aunque la radiación en la capital de Ucrania, Kiev, unos 100 kilómetros más al sur, estaban dentro de lo normal.

El accidente en Chernóbil

El reactor número 4 de la central de Chernóbil explotó el 26 de abril de 1986, contaminando, según ciertas estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa. Tras esta catástrofe, las autoridades evacuaron a centenares de miles de personas, y un amplio territorio, de más de 2 mil kilómetros cuadrados, fue abandonado.

Otros tres reactores de la planta continuaron funcionando tras aquel desastre. El último fue detenido en el año 2000, lo que marcó el fin de toda la actividad en la central de Chernóbil.

La zona está prácticamente despoblada, aunque unas 200 personas han permanecido allí pese a las órdenes de marcharse. En la zona se han registrado incendios con cierta frecuencia.