Descubre qué pacientes de Covid-19 tienen prioridad ante saturación de hospitales

Fuente/El mañana

Durante la Fase 3 de la epidemia ante el Covid-19, el sistema Nacional de salud podría verse saturados, por lo que el Consejo de Salubridad General determinó qué pacientes serán prioridad para la atención hospitalaria.

El personal de salud deberá priorizar a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores, o de aquellos que tengan una enfermedad crónica.

“Cuando sólo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si el paciente A recibe el ventilador, vivirá 7 años más y si el paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años”, señala la Guía Biomédica de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

Este principio tiene el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas por completarse, y de entre ellas, las que están en etapas más tempranas.

Médicos asignarán puntos a pacientes de Covid-19

En los centros de salud donde se atienda a pacientes de Covid-19, se formará un equipo de triaje, que será el encargado de asignar los recursos escasos de medicina crítica.

El triaje es un método de selección y clasificación de pacientes. Este método se utiliza en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, y da prioridad a aquellos pacientes que tienen mayor posibilidad de sobrevivir, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

La prioridad de atención la tendrán los médicos y personal de salud que atiendan casos de Covid-19. Para el resto de los pacientes, se utilizará un sistema de puntos, con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas y años de vida.

A este sistema de puntos se le conoce como Sistema Evaluación Secuencial de Insuficiencia Orgánica. Consiste en asignar una cantidad de puntos a cada falla orgánica y a enfermedades persistentes en el paciente.

Los pacientes con menos puntos serán la prioridad en el uso de recursos y si llegara a darse el caso de que dos pacientes empataran en puntos, se le daría prioridad al paciente de menor edad.

Si aún así se mantiene el empate, este se resolverá con criterios como la tasa de mortalidad, que es mayor en hombres; o incluso al azar, como echar un volado, detalló la reportera Miriam Moreno en Imagen Noticias.

Lo que no será criterio para asignar los recursos escasos de medicina crítica son: la afiliación política, religión, nacionalidad, estatus migratorio, preferencia sexual o discapacidad.

Este sistema de puntos entrará en vigor solamente en caso de que el Sistema Nacional de Salud se sature.

  • Related Posts

    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato
    • julio 14, 2024

    Lo que era una fiesta infantil se convirtió en una masacre en Guanajuato, pues personas armadas llegaron hasta donde había un festejo, dispararon contra los asistentes y como saldo del ataque,una niña y tres jóvenes perdieron la vida. Las autoridades investigan este sangriento hecho que ha enlutado a la comunidad y provocado miedo en los habitantes.

    Los terribles se presentaron en una vivienda en la colonia Los Fresnos II, en Pénjamo, donde se llevaba a cabo una fiesta infantil, pero en un momento dado, cerca de la medianoche hicieron presencia personas armadas y comenzaron a disparar justo donde se encontraba una joven mujer, dos jovencitos y una niña.

    Matan a niña y tres jóvenes en Guanajuato

    Las personas asesinadas fueron identificadas como Zoé, de 10 años, Marco, de 20 años y quien era hermano de la pequeña. Las otras dos personas que perdieron la vida fueron, Diana, de 25 años y Fabián de 17.

    La mamá de Zoé dijo que tras los disparos, corrió hacia su hija, quien estaba tirada en el piso y al sentirla, se percató que ya no contaba con signos vitales. Su hijo estaba sentado en una banca también víctima de los balazos.

    Instalaciones de Seguridad quedan cerca

    Las instalaciones de Seguridad Pública queda muy cerca del lugar donde se registró la balacera, pero según testigos tardaron más de 10 minutos en hacer acto de presencia. De los responsables del atroz ataque no se sabey huyeron con rumbo desconocido.

    Al lugar acudieron elementos periciales de la Fiscalía General del Estado para ordenar eltraslado de los cuerpos sin vida a las instalaciones del Servicio Médico Forense, para que se les realice la autopsia de ley. 

    Se documentó que en lo que va del año en Guanajuato, al menos cinco menores de edad han sido asesinados, por lo que existe preocupación de la comunidad y ahora temen por reuniones, pues no quieren sucesos violentos, como el ocurrido en una fiesta infantil en Guanajuato.

    Fuente: El Mañana 

    Continuar Leyendo
    Pensión Bienestar: cajeros cobrarán esta comisión al retirar pago en julio
    • julio 14, 2024

    Desde el primero de julio se ha empezado a depositar los diferentes apoyos sociales del programas dados por la Secretaría del Bienestar. Uno de los más importantes es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el cual tendrá una comisión al retirar el pago en los cajeros automáticos.

    El monto a retirar de los usuarios corresponde al bimestre julio-agosto, apoyo que fue suspendido durante la veda electoral de las pasadas elecciones.

    Debido a las largas filas que se dan en el Banco del Bienestar, ello al ser millones quienes reciben estas ayudas sociales de parte del Estado mexicano, muchos recurrirán a varios cajeros de instituciones bancarias para acceder al monto.

    Si quieres retirar tu dinero, debes de saber que, pese a ser adulto mayor, algunos cajeros automáticos cobrarán una comisión por disponer de este beneficio, siendo diferente para cada banco con estas máquinas.

    Comisión por retirar pago de la pensión del Bienestar

    El único banco que no cobra comisión al retirar el dinero de la pensión del Bienestar, o de cualquier otro programa social, es el Banco del Bienestar.

    Debido a los acuerdos eliminados entre el Gobierno Federal, y los bancos privados, ahora, cada que un adulto mayor disponga de dinero en efectivo en otro lugar, tendrá que pagar una comisión por este movimiento.

    • Santander: 45 pesos de comisión
    • Banorte: 38 pesos de comisión
    • BBVA: 38 pesos de comisión
    • HSBC: 35 pesos de comisión
    • BanCoppel: 30 pesos de comisión

    Por lo anterior, se recomienda solamente disponer de efectivo de los programas sociales de Bienestar en los cajeros automáticos del Banco del Bienestar,evitando en la medida de lo posible estas otras alternativas, con el fin de recibir íntegra la pensión del Bienestar.

    Fuente: El Mañana 

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    • julio 14, 2024
    • 8 views
    Empresarios de Matamoros se quejan por tiempo de espera en cruces internacionales 

    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    • julio 14, 2024
    • 21 views
    Masacre en fiesta infantil en Guanajuato

    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    • julio 14, 2024
    • 25 views
    Obtuvo Tamaulipas cuarto lugar nacional con el Centro de Conciliación Laboral

    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    • julio 14, 2024
    • 127 views
    Aplica Tránsito Estatal Operativo Carrusel en carreteras tamaulipecas

    Huye chofer de Tahoe tras causar choque 

    • julio 14, 2024
    • 403 views
    Huye chofer de Tahoe tras causar choque