Descubre qué pacientes de Covid-19 tienen prioridad ante saturación de hospitales

Fuente/El mañana

Durante la Fase 3 de la epidemia ante el Covid-19, el sistema Nacional de salud podría verse saturados, por lo que el Consejo de Salubridad General determinó qué pacientes serán prioridad para la atención hospitalaria.

El personal de salud deberá priorizar a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores, o de aquellos que tengan una enfermedad crónica.

“Cuando sólo tenemos un ventilador y hay dos pacientes; un paciente A de 80 años y un paciente B de 20 años. Supongamos que si el paciente A recibe el ventilador, vivirá 7 años más y si el paciente B recibe el ventilador, vivirá 65 años”, señala la Guía Biomédica de Asignación de Recursos de Medicina Crítica.

Este principio tiene el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas por completarse, y de entre ellas, las que están en etapas más tempranas.

Médicos asignarán puntos a pacientes de Covid-19

En los centros de salud donde se atienda a pacientes de Covid-19, se formará un equipo de triaje, que será el encargado de asignar los recursos escasos de medicina crítica.

El triaje es un método de selección y clasificación de pacientes. Este método se utiliza en la medicina de emergencias y desastres. Evalúa las prioridades de atención, y da prioridad a aquellos pacientes que tienen mayor posibilidad de sobrevivir, de acuerdo con las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.

La prioridad de atención la tendrán los médicos y personal de salud que atiendan casos de Covid-19. Para el resto de los pacientes, se utilizará un sistema de puntos, con el objetivo de salvar la mayor cantidad de vidas y años de vida.

A este sistema de puntos se le conoce como Sistema Evaluación Secuencial de Insuficiencia Orgánica. Consiste en asignar una cantidad de puntos a cada falla orgánica y a enfermedades persistentes en el paciente.

Los pacientes con menos puntos serán la prioridad en el uso de recursos y si llegara a darse el caso de que dos pacientes empataran en puntos, se le daría prioridad al paciente de menor edad.

Si aún así se mantiene el empate, este se resolverá con criterios como la tasa de mortalidad, que es mayor en hombres; o incluso al azar, como echar un volado, detalló la reportera Miriam Moreno en Imagen Noticias.

Lo que no será criterio para asignar los recursos escasos de medicina crítica son: la afiliación política, religión, nacionalidad, estatus migratorio, preferencia sexual o discapacidad.

Este sistema de puntos entrará en vigor solamente en caso de que el Sistema Nacional de Salud se sature.