Nuevo León da su propia batalla contra COVID-19 que amenaza con paralizar su economía

Fuente/INFOBAE

El norteño estado de Nuevo León, uno de los motores industriales de México, que aporta el 7.5% del producto interior bruto (PIB) del país y el 11% de su manufactura, enfrenta su propia guerra contra el coronavirus que amenaza con paralizar su economía.

Mientras el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, minimizaba en marzo los riesgos de la pandemia, las autoridades de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, tomaron la delantera y decretaron el cierre de bares y cines, y coordinaron medidas sanitarias con sus vecinos, Coahuila y Tamaulipas.

Cuando las alarmas se encendieron en Wuhan, China, a más 12,700 kilómetros de distancia, el estado decidió prepararse para amortiguar los efectos de la crisis que inevitablemente llegaría a México, según declaró este sábado a Efe el secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi.

«Cuando vimos que lo de China se estaba saliendo de control, que se estaba yendo a otros países, en nuestras reuniones decidimos orientarnos para que en lugar de los proyectos de crecimiento y desarrollo económico, viéramos proyectos para preservar la estabilidad económica del estado«, dijo.

Más de 138,000 empresas y dos millones de empleos están en riesgo en este estado fronterizo con Estados Unidos, que destaca por sus relaciones comerciales, movilidad y universidades reconocidas internacionalmente.

En Nuevo León hay actualmente 277 fábricas que operan parcialmente y otras 154 que están detenidas por el decreto de emergencia sanitaria del Gobierno federal que obliga a parar las actividades económicas no esenciales al menos hasta el 30 de abril.

Además, Russildi añadió que la instalación de al menos 22 nuevas empresas está en pausa en el segundo estado con mayor inversión extranjera directa, solo por detrás de Ciudad de México.

Este parón, que afecta a centenares de miles de empleos en esta región con unos 5.1 millones de personas, llevó al llamado Grupo de los Diez, como se conoce a los principales empresarios de la región, a buscar esta semana una reunión con López Obrador.

«No se trata de rescatar empresas, sino de evitar que una crisis de liquidez se transforme en una de insolvencia. Ante esta crisis es necesario que los recursos de la banca de desarrollo se amplíen y flexibilicen su manera de trabajar», instaron en un boletín los líderes empresariales de firmas como la embotelladora Femsa o la cementera Cemex.

Y en ese mismo mensaje, y tras varios rifirrafes de López Obrador con la patronal, agregaron: «Los empresarios no somos sus adversarios, por el contrario, somos un componente indispensable en la eventual recuperación económica del país».

La economía mexicana se contrajo un 0.1% en 2019 y este año, a raíz de la pandemia de COVID-19, se estima que caerá hasta en un 3.9%, según estimaciones de Hacienda.

“A 200 KM POR HORA”

En un país que ya superó los 200 fallecidos y se acerca a los 4,000 casos confirmados de COVID-19, los nuevoleoneses se anticiparon incluso al Gobierno federal y van un paso adelante del enemigo microscópico, declaró a Efe el secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

Hasta el 10 de abril, en Nuevo León se han confirmado 179 casos, 110 validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de la capital mexicana.

«El virus va a 100 kilómetros por hora, pero Nuevo León vamos a 180 o 200 kilómetros por hora, así tenemos que ir, son miles de vidas que vamos a salvar», afirmó.

Los primeros tres meses del 2020 fueron la preparación para una pelea de boxeo que apenas acaba de librar su primer ‘round’, según comparó el funcionario.

El preámbulo consistió en estudiar al adversario, alistar al personal médico que estará al frente de la resistencia y comenzar a rehabilitar los 14 hospitales públicos donde se pelearán las peores batallas, explicó.

El sistema de salud estatal cuenta con 3,500 médicos, entre públicos y privados, de los cuales 300 son nuevos contratos, alrededor de 9,500 camas y 450 camas de cuidados intensivos y ventiladores.

«Son suficientes para atender a la población de Nuevo León en estas circunstancias que estamos ahorita, pero si nos rebasa el número de pacientes infectados no vamos a tener capacidad suficiente», reconoció el funcionario.

La táctica se ha ido perfeccionado con reuniones periódicas y medidas más estrictas para proteger a los más de 5 millones de habitantes que no perdonarían una mala estrategia que lleve a miles de muertes, sostuvo, «eso no lo podemos permitir».

El primer contagio de COVID-19 se confirmó el 11 de marzo y 6 días después se decretó la cuarentena con elementos de seguridad en las calles llamando a los habitantes a quedarse en casa, listos para tomar medidas más severas, indicó.

En contraste, el Gobierno federal tardó casi un mes en decretarla, luego de que el 28 de febrero se confirmó el primer caso, cuando el presidente aún hacía eventos masivos e invitaba a la población a salir de casa para impulsar la economía.

«Muchos estados del país al igual que nosotros estamos muy preocupados, muy preocupados, porque las estadísticas indicarían que va a haber miles de muertos en nuestro país», lamentó.

  • Related Posts

    Mantiene Tamaulipas alerta amarilla en Matamoros ante posible impacto de «Beryl»
    • julio 5, 2024


    Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Aun cuando los pronósticos meteorológicos indican que las afectaciones de la tormenta tropical Beryl podrían ser menores en el estado, debido a que su trayectoria se dirige más hacia el norte del Golfo de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya pidió no relajar las medidas, continuar con todas las previsiones, estar atentos al desarrollo de la información y mantener la alerta amarilla, concretamente, para el municipio de Matamoros.

    Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada la tarde de este viernes en el C-3 de esta capital, y junto con la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, además del enlace con presidentes y presidentas de municipios del norte del estado, el mandatario tamaulipeco fue informado de las acciones realizadas por las diferentes dependencias del estado y de instituciones como la SEDENA, Guardia Nacional y Marina en prevención al posible impacto de Beryl en las costas de Tamaulipas, como estaba previsto hasta el viernes por la mañana.

    “Como se ve el cono de afectación del fenómeno meteorológico, ese sería el municipio (Matamoros) en el que podríamos estar manteniendo en su totalidad una alerta amarilla, mientras que el resto de nuestra entidad, por los montos de lluvia o las velocidades del viento, recibiría un buen aguacero en el resto de la población y que pudiéramos nada más seguir con la indicación de que se esté atento a los comunicados de las páginas de Protección Civil y del Gobierno del Estado ante la eventualidad”, indicó Villarreal Anaya.

    SMN ESTABLECE ZONA DE VIGILANCIA DESDE SAN FERNANDO HACIA LA FRONTERA CON EU

    Hasta la tarde del viernes, el Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Barra El Mezquital, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande (frontera de México y Estados Unidos de América).

    De acuerdo con los pronósticos del SMN, se espera que durante el fin de semana Beryl se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sobre el Golfo de México, previendo su desplazamiento hacia el sur del Estado de Texas.

    En la sesión del Consejo Estatal de PC, el meteorólogo Jesús Tovar Díaz explicó que «Beryl» provocaría lluvia moderada a fuerte con acumulados de 70 a 90 mm en Matamoros, San Fernando y Valle Hermoso, siendo los municipios que más podrían resentir el paso del fenómeno meteorológico por el Golfo de México.

    El gobernador hizo un llamado para aprovechar todo este ejercicio que se ha realizado con las tormentas Alberto y Beryl, y que sirvan de experiencia para seguir capacitándose en materia de Protección Civil, afinando planes de contingencia y actualizando el Atlas de Riesgo, para saber cómo actuar antes, durante y después de cada fenómeno meteorológico.

    “Entonces, este es el reto, creo que esto que estamos haciendo en estos ejercicios, tenemos que seguir trabajando en el sentido de dejarlo en un manual de procedimiento y de integración de lo que hace el DIF, lo que hace la Secretaría de Bienestar, lo que hace Protección Civil, lo que hace la Guardia Estatal y, muy importantemente, lo que hace nuestro ejército, las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, los planes de contingencia para poder fortalecer y eslabonar todas estas piezas de este rompecabezas que vemos ahora y tenerlos perfectamente identificados y saber cómo es que tenemos que estar respondiendo cada uno en el antes, en el durante y en el después de un evento de esta naturaleza”, mencionó.

            

    Continuar Leyendo
    Envía Gobierno de Tamaulipas pipas para distribuir agua en la zona sur
    • junio 5, 2024

    Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social envió camiones cisterna con una capacidad de 20 mil litros cada uno, destinados a la distribución del agua en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, informó José Manuel Morín Rodríguez, subsecretario de Operación y Fortalecimiento a Organismos Operadores.

    Con la llegada de estas unidades, se refuerza el apoyo a la zona sur de Tamaulipas sumándose a las que previamente había enviado la Secretaría y las que han llegado de otras entidades, siendo 50 unidades las que distribuyen el vital líquido, aunado a la instalación de 25 isotanques con capacidad de 24 mil litros en puntos estratégicos, que también envió la dependencia estatal.

    «La instrucción del gobernador Américo Villarreal a nuestro secretario Raúl Quiroga es seguir muy atentos a la situación en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, y que estos camiones cisterna se mantengan en aquella región el tiempo que sea necesario, mientras dure la contingencia”, explicó Morín Rodríguez.

    Por su parte, el gerente de la Comapa Sur Francisco González Casanova agradeció al gobernador Américo Villarreal, el apoyo que representa la llegada de estas unidades que permitirán asegurar el acceso de más familias a este vital líquido y reiteró que tanto el Gobierno de Tamaulipas, como la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la dependencia a su cargo realizan acciones para mitigar esta crisis hídrica derivada de ocho años de sequía y aseguró que trabajan de manera continua para que los habitantes no se queden sin el vital líquido para sus necesidades básicas.

    Las acciones forman parte de un plan integral del Gobierno de Tamaulipas que también incluye un operativo permanente de inspección y vigilancia en la cuenca media y baja del río Guayalejo – Tamesí, en coordinación con inspectores de la CONAGUA, para frenar extracciones de agua dulce.

    “El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, sigue muy atento y en coordinación con los organismos operadores del agua de aquella región, trabajando mediante un plan emergente que ha incluido el trasvase de agua de los ríos Guayalejo, Tampaón y Frío, además de algunas obras, y ahora reforzando la distribución en las colonias que más lo necesitan con estos camiones que serán de gran beneficio y que entrarán en operación de inmediato”, agregó Morín Rodríguez.

    https://www.facebook.com/share/p/fazBLrdcAT4ykzoX/?mibextid=WC7FNe

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    • julio 23, 2024
    • 674 views
    Hay vacantes para Guardia Estatal y Custodio de Seguridad

    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    • julio 23, 2024
    • 126 views
    Lluvia en Matamoros dejó varias zonas inundadas 

    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    • julio 23, 2024
    • 90 views
    AMLO sitúa a Sheinbaum entre ‘los mejores cinco’ mandatarios mundiales

    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    • julio 23, 2024
    • 112 views
    Dengue llega a 200 casos en Tamaulipas; ciudadanos exigen más fumigación

    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo

    • julio 23, 2024
    • 10153 views
    Abuelito en Reynosa se quita la vida y deja recado póstumo