– Los casos de suicidios que se han presentado en la ciudad en los últimos días podrían derivarse del estado de cuarentena que se vive en todo el país, mismo que pudo ser un detonante para aquellas personas que sufren de depresión.
Lo anterior fue dado a conocer por la jefa del área de Psicología del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Matamoros, Bibiana García Hernández, quien explicó que de enero a la fecha, se incrementó un 60 por ciento el índice de suicidios a nivel nacional, cifras relacionadas principalmente con la depresión entre los pacientes.
La servidora pública aseguró que muchas de las personas que padecen depresión se ven mayormente afectadas por el encierro de la cuarentena, sobre todo luego de mantener estable su estado emocional con la práctica d actividades como trabajo, deporte o artesanías.
Dijo que además del encierro, los pacientes con tendencias depresivas suelen someterse a altos grados de estrés, mismos que se ven afectados con la gran cantidad de información que se emite a través de las redes sociales entorno a los avances catastróficos y el incremento en el número de muertes que se han registrado en todo el mundo por contraer el virus Covid-19.
Respecto a los adultos mayores que basaban su vida diaria en actividades recreativas o familiares, la psicóloga aseguró que es necesario que sus seres queridos no dejen de tener comunicación con ellos vía telefónica y que cada vez que los llamen les haga referencia que el distanciamiento es por su bien y no porque exista desinterés hacia ellos.
Recomendó a los familiares de personas depresivas que no los dejen solos y los mantengan ocupados en algo, ya sea en actividades caseras o bien que los llamen por teléfono durante diversas ocasiones en el día.
“Quizá esta contingencia puede ser un detonante para las personas que cometen el suicidio y hay que recordar que para ellos el problema no es nuevo, no es reciente, es padecimiento que se trae arrastrando desde meses atrás incuso antes de que comenzara la pandemia”, dijo.
Reiteró la necesidad de mantener la comunicación con los aquellos pacientes que presentan problemas de depresión, y dijo a los padres de familia que estos días deben utilizarse para conocer mejor a sus hijos, observarlos y detectar cualquier indicio de cambios de conducta que pueda llevar a un autodestrucción.
Por #EnlaceMX