Mayores de 60 años, el grupo con mayor índice de letalidad por coronavirus en México

Fuente/EnlaceMx

En México las cifras de contagios por coronavirus van en aumento. La Secretaría de Salud federal informó que ya son 3,844 los casos confirmados, mientras que la cifra de muertes llegó a las 233 con un pico máximo nuevo, hasta el momento, de 39 muertes en 24 horas.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó, además, que se registraron 10,300 casos sospechosos de contagio, así como 19,749 negativos y un total de 33,893 personas estudiadas hasta el 10 de abril de 2020

Del total de casos confirmados, se reveló que el 68% tuvo un paso por el hospital de manera ambulatoria, para luego cumplir con el protocolo de aislamiento desde su casa. El 10.33% de los pacientes fueron hospitalizados con un diagnóstico estable, mientras el 17.56% ingresó con un diagnóstico de gravedad. Por el momento, solamente hay 147 personas en el grupo más critico, mismos que se mantienen intubados.

Por otra parte, se dijo que del total de personas que fueron detectadas con el virus, el 42% ha logrado su recuperación por el momento, mientras que un 52% continúan en observación médica constante y el índice de letalidad se mantiene en un 6%, es decir, 233 fallecimientos.

En el tema de la letalidad, un total de 134 personas en el grupo de 25 a 59 años han fallecido, lo que representa el 57.5% del total. Por otra parte, 99 pacientes mayores de 60 años perdieron la vida, es decir, 42.5% del total.

Sin embargo, el mayor riesgo de morir por una infección de coronavirus está en el grupo de los mayores de 60 años, ya que tienen una letalidad de 13.3 por cada 100 casos. Por el momento 747 mexicanos en este grupo dieron positivo a COVID-19.

En conferencia de prensa, el director general de epidemiología, el doctor José Luis Alomía, extendió una invitación a «resguardar, quedarnos en casa y crear un cerco protector y de ayuda diaria con las personas de nuestra familia mayores de 60 años en lo que dure la epidemia”

Por el contrario, los jóvenes y adultos sólo presentan 4.8 decesos por cada 100 casos. Hasta el momento 2,818 personas fueron estudiadas y diagnosticadas con infección de coronavirus.

Lamentablemente, es también en este grupo donde hay mayor carga de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, padecimientos renales, tabaquismo, entre muchos otras, mismas que representan grandes riesgos a la hora de exponerse a un contagio.

Los menores de 25 años, por último, presentan 0 muertes por cada cien casos, el índice de letalidad más bajo. Hasta el momento 279 personas en este grupo de bajo riesgo dieron positivo al SARS-CoV-2.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró en una entrevista con Richard Ensor, corresponsal de The Economist, que “en México tenemos una mediana de edad 10 años menor que la mayoría de los países de Europa y 7 años menor que la de Estados Unidos”, dato que consideró una ventaja.

México podría estar muy cerca de iniciar la Fase 3 de contagios, donde los casos positivos comenzarán a sumar cada vez más rápido, lo que «implicará algunos ajuste en las medidas de control epidemiológico”, como destacó Gatell.

Aunque la Jornada Nacional de Sana Distancia termina oficialmente el 29 de abril, Gatell explicó que no hay una fecha exacta para la Fase 3 que podría suceder incluso después del 30 de abril, por lo que no debemos descartar que la contingencia sanitaria se acentúe en vez de terminar.