Fumar marihuana y coronavirus: incluso el uso ocasional aumenta el riesgo de complicaciones de covid-19

Fuente/CNN

Si estás fumando marihuana para aliviar el estrés durante la cuarentena de la pandemia de coronavirus, los expertos dicen que es hora de pensarlo dos veces.

Fumar marihuana, incluso ocasionalmente, puede aumentar el riesgo de complicaciones más graves de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos”, dijo Albert Rizzo, neumólogo y director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón. “Ahora tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí”.

Pero quizá podrías decir que acabas de comenzar a fumar y no es mucho, ¿cuál es el daño?

El problema, dijo el doctor Mitchell Glass, neumólogo y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón, es que lo último que deseas durante una pandemia es hacer más difícil que un médico diagnostique tus síntomas.

“El covid-19 es una enfermedad pulmonar”, dijo Glass. “¿Realmente deseas tener una variable de confusión si necesitas ver a un médico o a un profesional de la salud diciendo: ‘Ah, y por cierto, no soy un consumidor habitual de cannabis, pero decidí usar cannabis para calmarme”.

“No deberías hacer nada que pueda confundir la capacidad de los trabajadores de la salud de hacer una evaluación rápida y precisa de lo que está sucediendo contigo”, agregó.

¿Esa tos es por fumar o por coronavirus?

Fumar marihuana de manera “crónica”, definido como el uso diario, daña los pulmones durante un período de tiempo. El resultado final “se parece mucho a la bronquitis crónica, que es, por supuesto, uno de los términos que usamos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o Epoc”, dijo Glass

Los fumadores, las personas con Epoc y otras enfermedades pulmonares crónicas, así como las personas con asma moderada a severa, se encuentran entre los que corren un alto riesgo de contraer una enfermedad grave debido al covid-19, incluido el peor de los casos de que les pongan un ventilador para para seguir respirando.

Las señales de daño pulmonar por fumar, incluso unos pocos cigarrillos, pueden aparecer en cuestión de días. Si bien uno o dos golpes de marihuana no se comparan, hay algunas propiedades únicas de un ‘porro’ de marihuana que definitivamente son problemáticas para los pulmones incluso si eres un fumador nuevo, dijo Glass.

Piensa en lo que le sucede a un cigarrillo cuando lo enciendes y lo dejas en un cenicero: se quemará rápidamente hasta el filtro, y no habrá nada más que cenizas.

“Está rodeado de papel. Está completamente seco. Está hecho para quemar a una temperatura muy alta”, dijo Glass.

Ahora piensa en cómo se quema un cigarrillo de marijuana: siempre queda algo de hierba, la “colilla”, como dicen.

  • Related Posts

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos
    • julio 16, 2024

    Al menos 21 personas murieron este martes 16 de julio y más de 20 resultaron heridas al volcar un autobús en los Andes del sur de Perú, informaron las autoridades. Es el segundo accidente mortal ocurrido en la carretera Los Libertadores que cruza por el límite de las regiones Huancavelica y Ayacucho luego que otro accidente de bus en mayo dejó 14 muertos.

    El autobús de la empresa Molina Unión se despistó a la altura del distrito de Pilpichaca, en la región Huancavelica, y volcó tras salir la noche del lunes desde Lima, informó a la radio local RPP el coronel de la policía Yony Rolando, jefe de protección de carreteras.

    La policía aún no ha establecido las causas del accidente. Un estudio de la fiscalía afirma que la imprudencia de los choferes y el exceso de velocidad son las principales causas de los siniestros y otro estudio de la Superintendencia de Transporte señala que los accidentes suelen ocurrir los fines de semana y lunes.

    La vigilancia del transporte por carretera en Perú es débil y el auxilio es tan lento y desorganizado que varios heridos mueren cerca de las vías, según expertos que han indicado por casi dos décadas que la solución es una reforma integral del transporte que ningún gobierno ha iniciado.

    «En 2023 hubo unos 3.138 muertos producto de accidentes de tránsito», según un reporte de la policía peruana

    Continuar Leyendo
    Encuentra dos fetos en el armario de su hija de 24 años
    • julio 16, 2024

    Una madre encontró escondidos dos fetos «completamente formados» en el armario de su hija, de 24 años de edad, por lo que llamó a la Policía de Reggio Calabria, ubicada en la zona del sur de Italia, para reportar este hallazgo; ahora la joven es investigada por este doble infanticidio, que perturbó a la sociedad de esa ciudad. 

    De acuerdo con medios locales los dos fetos estaban envueltos en una sábana dentro del armario de la joven, quien se encuentra internada en el servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital de la ciudad, al que acudió unos días antes por los fuertes dolores que tenía en el vientre

    El hallazgo se dio luego de que la madre de la chica comenzó a buscar de donde provenía el mal olor que invadió el interior de su casa, y para su sorpresa este salía del armario, el cual abrió encontrando los dos fetos por lo que llamó de inmediato a la policía, que trasladó a los bebés a los servicios médicos forenses

    Se informó que estos serán sometidos a una autopsia para establecer si los gemelos ya estaban muertos cuando nacieron o si murieron más tarde y cuál fue la causa de su fallecimiento. Además se podrá determinar si el parto fue regular o si incluso se trató de un aborto. 

    Los elementos de la Fiscalía de Reggio Calabria aseguraron que la investigación sobre los hechos pretende establecer las circunstancias en las que la chica habría dado a luz, ¿cuántas personas sabían del embarazo? y sí hay alguien más está implicado en este doble infanticidio. 

    Hasta el momento se tomó la declaración de familiares y algunos amigos de la joven, aún falta interrogar al novio de la chica, el cual podría ser entrevistado por el fiscal en las próximas horas. 

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    • julio 16, 2024
    • 767 views
    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    • julio 16, 2024
    • 471 views
    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    • julio 16, 2024
    • 451 views
    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    • julio 16, 2024
    • 5433 views
    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos

    • julio 16, 2024
    • 121 views
    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos