![](https://enlacemx.info/wp-content/uploads/2020/04/stime.jpg)
Me dirijo a mis compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora para pedirles permanecer en casa durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor debido al SARS-CoV2 (COVID-19). Si no estás trabajando; si no estás en una empresa esencial, ¡Quédate en casa!
Estamos ante la amenaza de un nuevo coronavirus que se puede propagar de manera exponencial entre todos nosotros, lo cual saturaría nuestro sistema de salud, y llevaría a la pérdida de vida de muchos seres queridos.
Ayuda a aplanar la curva de crecimiento del coronavirus. ¡Quédate en casa! No estamos de vacaciones, estamos bajo una emergencia sanitaria que requiere que nos quedemos refugiados en casa.
No salgas a la calle más que por lo esencial, no organices fiestas, no salgas con los amigos, no intentes ir a la playa, no te juntes a jugar un partido de futbol, no viajes a tu tierra de origen. ¡Quédate en casa!
Vienen tiempos difíciles. Aunque estés en casa y la empresa te esté pagando, no hay manera de suplementar el ingreso porque no hay tiempo extra.
En la medida que la economía local comienza a apagarse debido a la emergencia que nos obliga al refugio, son menores las oportunidades para suplementar el ingreso.
Además, no debes salir. ¡Quédate en casa! El mundo ha entrado en recesión. Las economías están dejando de crecer a causa de la pandemia.
Las empresas de todos tamaños están perdiendo, sin que las nuestras sean una excepción.
La Organización Internacional del Trabajo espera que durante los siguientes tres meses se pierdan 195 millones de empleos alrededor del mundo. En Estados Unidos, el vecino país del norte, el Departamento del Trabajo anunció que en tan sólo 3 semanas casi 17 millones de trabajadores se han quedado sin empleo.
Eso jamás había ocurrido en la historia de aquel país. En México, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, en menos de un mes se han perdido 347 mil empleos. En Tamaulipas se han perdido más de 12 mil empleos.
Aun y cuando pase la emergencia, los estragos económicos continuaran por algún tiempo. Debido a la pandemia, la industria automotriz ha sido severamente impactada, lo cual afectará nuestras maquiladoras de ese sector. El empleo ahí no se ve seguro, pero tampoco es seguro en cualquier otra. Deberemos de prepararnos para ese golpe. Sin embargo, después de algún tiempo, las economías vuelven a crecer, las empresas encuentran la manera de reestructurarse y ser rentables, y los empleos regresan. Lo que no regresa es la vida perdida. Cuídate, sigue todas las medidas de salubridad, respeta la sana distancia, y si no tienes que trabajar; si no trabajas en una empresa esencial, ¡Quédate en casa!
Mensaje de Rubén Arturo Longoria Uribe, secretario general del Stime