Rusia aseguró que hay negociaciones con México para que se sume a reducciones de producción de petróleo de OPEP+

Fuente/INFOBAE

El Kremlin dijo el viernes que existen contactos para persuadir a México de que se sume a los esfuerzos por recortar la producción global de petróleo, un día después de charlas maratónicas entre países de la alianza OPEP+ que revelaron un compromiso bajo condición de que otras naciones se sumen.

La OPEP, Rusia y otros productores, conocidos como el grupo OPEP+, definieron planes el jueves para recortar su producción de crudo en más de un quinto, pero indicaron que el pacto final dependía de la participación de México.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Moscú acogía el acuerdo inicial y expresó su esperanza en que México tome parte. También dijo que esperaba que el compromiso de la OPEP+ tenga un impacto positivo en los mercados globales.

Peskov recordó que Estados Unidos tiene restricciones legales para sumarse a los recortes de suministros, aunque las reducciones de bombeo de crudo son “inevitbles”.

«El presidente, (de Rusia, Vladímir) Putin, valoró muy positivamente el documento acordado», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local.

Peskov destacó que el acuerdo fue en principio fruto del compromiso de 22 de los 23 países participantes en la cumbre telemática, pero hoy se les sumó México.

«Saludamos esa postura. Consideramos que ahora se puede hablar del compromiso de los 23 países participantes», apuntó.

El portavoz presidencial se mostró «convencido» de que el recorte acordado tendrá una influencia «extremadamente positiva» en los mercados internacionales, «que se reforzará aún más después de que se uniera también México».

Eso sí, matizó que las negociaciones con la delegación mexicana «continúan» y expresó su confianza en que México acepte los parámetros acordados durante la pasada madrugada.

Y es que, en su opinión, en el acuerdo «no hay vencidos» y «sólo vencedores», ya que salen beneficiados tantos los exportadores como los países importadores.

«Y la economía mundial en general, que podía haberse visto inmersa en el caos en caso de que no se hubiera producido un acuerdo», agregó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que su país se sumó al pacto de la OPEP+ para reducir la producción de petróleo pero con una disminución de solo 100,000 barriles diarios y tras pactar también con Estados Unidos, que en compensación bajará un poco más su producción.