Fuente/ABC
Por si no bastara con la tragedia del coronavirus, a Italia se le derrumba un viaducto, lo que ha suscitado escándalo y polémica sobre el estado de muchos puentes del país. Un gran estruendo acompañó al desplome del viaducto sobre el lecho del río Magra, en la provincia de Massa-Carrara, en la región de Toscana.
Dos furgones cayeron también, pero se mantuvieron sobre la carretera del puente derrumbado. Un conductor resultó herido, con algunas fracturas. El otro logró salir con alguna herida de la cabina de su camioneta y escapó del lugar en estado de shock. Ambos fueron rescatados por automovilistas y trasladados al hospital de Pisa. Tres coches de bomberos, cruz roja, policías y un helicóptero acudieron al lugar, además de técnicos porque se produjo un escape de gas
Impresionante es la imagen del puente desplomado, arrugado como si fuera de cartón, formando ondas de cemento sobre el cauce del río. El suceso pudo ser mucho más grave. Por fortuna, a la hora en que del derrumbe, a media mañana, apenas había tráfico. Habitualmente es un puente con bastante circulación. La coincidencia con el confinamiento de la gente en sus casas, ha motivado que pocos vehículos se encontraran en la carretera. De hecho, los dos furgones realizaban servicios considerados «esenciales»: uno era técnico de la TIM, compañía de telecomunicaciones, y el otro era de una empresa de mensajería.
Puente en pésimas condiciones
Los medios italianos cuentan que el puente, de casi 300 metros de longitud, ha sido motivo de polémicas en los últimos meses. Numerosos automovilistas habían lamentado las pésimas condiciones de la infraestructura, porque eran evidentes sus grietas, alguna de ellas notable. Los técnicos de Anas, la compañía estatal que gestiona 30.000 kilómetros de carreteras y autopistas, habían realizado algunos trabajos de reparación hace escasos meses, después de que también el alcalde de Aulla, en cuyo término municipal se encuentra el puente, hubiera enviado tres cartas advirtiendo de los peligros del viaducto.
Diversos automovilistas continuaron quejándose, por considerar que Anas solo había puesto un parche. Las autoridades locales también intervinieron para que se completara la reparación. pero los técnicos de Anas señalaron que la estructura no corría peligro. «Todo está bajo control; el puente es estable y no es necesario limitar el tráfico», aseguraron al alcalde de Aulla.
30.000 puentes en riesgo
En realidad, llueve sobre mojado. Cuando se derrumbó el famoso puente Morandi de Génova, el 14 agosto 2018, causando 43 muertos y decenas de heridos, se encendieron todas las alarmas. Pero ya en el mes de marzo de ese año, el «Corriere della Sera» publicó un informe con un titular que suscitó inquietud: «En Italia hay 30.000 puentes con riesgo».
El informe explicaba que el «boom de los transportes con grandes camiones había debilitado y deteriorado los puentes». Entre los miles de puentes que preocupan, los de mayor riesgo son los que gestionan las provincias, que son unos 30.000.