Por presión de SJOIIM gobierno interviene para que obreros sean enviados a sus hogares

Para resguardar la salud de los obreros de Matamoros y ante la negativa de los empresarios de enviarlos a casa con un pago salarial del cien por ciento, los tres ordenes de gobierno intervinieron para exhortar a los patrones a acatar las medidas de salud emitidas por el gobierno federal.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa por el Secretario General del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladoras en Matamoros (SJOIIM), Juan Villafuerte Morales, quien aseguró que ante la peligrosidad de la contingencia, solicito el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SEPS) María Luisa Alcalde, quien le envió un oficio con un fragmento del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) donde se establece que cuáles son las empresas que están consideradas como esenciales.

Mencionó que en cada una de las empresas adheridas sal SJOIIM recibió un documento firmado por los abogados y líderes de ese gremio, donde se exige a los empresarios la salida de los obreros basados en lineamientos legales respaldados por el DOF.

“En este decreto que fue emitido ayer se da a conocer las únicas empresas que son consideradas como esenciales, lo que hecha abajo los argumentos de los empresarios locales; en el decreto se especifica a cada empresa y el porqué se considera esencial; este documento está ratificando la solicitud de que se atienda el decreto del 30 de marzo y que es dejar ir a los trabajadores”, dijo.

Explicó que el personal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tanto del gobierno del federal como del estado enviaron a sus inspectores para verificar el motivo que mueve a las empresas para no permitir la salida de sus empleados.

Hizo un llamado a los obreros de Matamoros para que se mantengan dentro de las plantas maquiladoras para permitir que las autoridades realicen su trabajo, pues dijo, que de lo contrario, es posible que los empresarios utilicen las manifestaciones a su favor y “den vuelta a la situación” culpando al sindicato de las revueltas de los obreros y podrán deslindarse de responsabilidades al no estar en sus lugares de trabajo.

“Ya hay personal de la Secretaría de Trabajo atendiendo el problema, dejemos que sean ellos quienes determine que ya nos tenemos que ir a casa a protegernos del virus”, dijo.

Externo que en un plazo no mayor a dos días, el gobierno debe emitir una resolución al problema que concluya en el resguardo de los obreros en sus hogares.

Por EnlaceMx