MUNDO Cuba distribuirá fármaco homeopático contra COVID-19

Fuente/Debate

La Habana.– Para echar mano de todos sus recursos sanitarios, las autoridades de Cuba informaron el lunes que distribuirán entre la población vulnerable gotas de un fármaco homeopático llamado Prevengho-Vir para luchar contra el impacto del COVID-19.

La sustancia pone en mejores condiciones al cuerpo ante el virus, pero no constituye una cura, aclaró el director de Epidemiología de la isla, Francisco Durán.

Permite incrementar las defensas del organismo ante una enfermedad determinada… no excluye las medidas de prevención. No evita el contagio, explicó.

La noticia generó comentarios en redes sociales, incluyendo la confusión de que podía significar alguna suerte de vacuna.

“Lo peor es que ya hay algunas personas mayores (como mis padres) pensando que esto los hará inmunes al COVID-19 y se molestan si tratas de hacerlos entrar en razón”, escribió una mujer identificada como Helly Raven en su cuenta de Twitter.

Durán indicó que el producto no se venderá en las farmacias, sino que se distribuirá a través de los consultorios de las familias, el primer nivel del sistema de salud -universal y gratuito- que existen en cada cuadra.

Cuba tiene una gran experiencia en el uso de medicina verde y homeopática para combatir enfermedades -incluido el dengue o el cólera- o durante la crisis económica de seria falta de fármacos en los años 90.

La isla registra 341 contagios y nueve fallecidos.

Por su parte, la cancillería guatemalteca informó que suspendió durante la semana la mayoría de los vuelos de deportados procedentes de Estados Unidos.

Joaquín Samayoa, vocero de la institución, dijo que la cancelación se debe a la alerta mundial por el COVID-19 y las nuevas disposiciones ordenadas por el gobierno, entre ellas, sólo recibir 25 migrantes por avión con un certificado en el que conste que no padecen síntomas de la enfermedad y que los deportados residan sólo en el departamento de Guatemala.

El Ministerio de Gobernación informó que unas 10.000 mascarillas hechas y donadas por presos serán enviadas al municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango, donde habitan al menos 60.000 personas, que fue cerrado con un cordón sanitario luego de que según las autoridades se presentara un brote comunitario del virus.

Guatemala registra 67 contagios y tres muertes.

Chile, con 4.815 contagiados, desde esta semana maneja en secreto sus compras de insumos médicos, especialmente la de respiradores mecánicos, cuya adquisición ha desatado una virtual guerra entre países de casi todos los continentes.

“Hemos decidido, dado que se ha declarado una suerte de guerra de los respiradores en el mundo con incautaciones, manejar esa información en estricto secreto para precisamente proteger la llegada de ese equipamiento a nuestro país”, dijo la víspera el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al ser interrogado sobre el arribo al país de 500 ventiladores donados por China.


  • Related Posts

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos
    • julio 16, 2024

    Al menos 21 personas murieron este martes 16 de julio y más de 20 resultaron heridas al volcar un autobús en los Andes del sur de Perú, informaron las autoridades. Es el segundo accidente mortal ocurrido en la carretera Los Libertadores que cruza por el límite de las regiones Huancavelica y Ayacucho luego que otro accidente de bus en mayo dejó 14 muertos.

    El autobús de la empresa Molina Unión se despistó a la altura del distrito de Pilpichaca, en la región Huancavelica, y volcó tras salir la noche del lunes desde Lima, informó a la radio local RPP el coronel de la policía Yony Rolando, jefe de protección de carreteras.

    La policía aún no ha establecido las causas del accidente. Un estudio de la fiscalía afirma que la imprudencia de los choferes y el exceso de velocidad son las principales causas de los siniestros y otro estudio de la Superintendencia de Transporte señala que los accidentes suelen ocurrir los fines de semana y lunes.

    La vigilancia del transporte por carretera en Perú es débil y el auxilio es tan lento y desorganizado que varios heridos mueren cerca de las vías, según expertos que han indicado por casi dos décadas que la solución es una reforma integral del transporte que ningún gobierno ha iniciado.

    «En 2023 hubo unos 3.138 muertos producto de accidentes de tránsito», según un reporte de la policía peruana

    Continuar Leyendo
    Encuentra dos fetos en el armario de su hija de 24 años
    • julio 16, 2024

    Una madre encontró escondidos dos fetos «completamente formados» en el armario de su hija, de 24 años de edad, por lo que llamó a la Policía de Reggio Calabria, ubicada en la zona del sur de Italia, para reportar este hallazgo; ahora la joven es investigada por este doble infanticidio, que perturbó a la sociedad de esa ciudad. 

    De acuerdo con medios locales los dos fetos estaban envueltos en una sábana dentro del armario de la joven, quien se encuentra internada en el servicio de Obstetricia y Ginecología del hospital de la ciudad, al que acudió unos días antes por los fuertes dolores que tenía en el vientre

    El hallazgo se dio luego de que la madre de la chica comenzó a buscar de donde provenía el mal olor que invadió el interior de su casa, y para su sorpresa este salía del armario, el cual abrió encontrando los dos fetos por lo que llamó de inmediato a la policía, que trasladó a los bebés a los servicios médicos forenses

    Se informó que estos serán sometidos a una autopsia para establecer si los gemelos ya estaban muertos cuando nacieron o si murieron más tarde y cuál fue la causa de su fallecimiento. Además se podrá determinar si el parto fue regular o si incluso se trató de un aborto. 

    Los elementos de la Fiscalía de Reggio Calabria aseguraron que la investigación sobre los hechos pretende establecer las circunstancias en las que la chica habría dado a luz, ¿cuántas personas sabían del embarazo? y sí hay alguien más está implicado en este doble infanticidio. 

    Hasta el momento se tomó la declaración de familiares y algunos amigos de la joven, aún falta interrogar al novio de la chica, el cual podría ser entrevistado por el fiscal en las próximas horas. 

    Continuar Leyendo

    Te Puede Interesar

    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    • julio 16, 2024
    • 786 views
    Cuatro hospitales en México, con más de 80% de ocupación por covid-19

    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    • julio 16, 2024
    • 473 views
    Huye ladrón lanzándose a la laguneta

    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    • julio 16, 2024
    • 451 views
    Pareja de Brownsville se pasa semáforo y causa choque

    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    • julio 16, 2024
    • 5450 views
    Muere hombre en su camioneta frente a su esposa

    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos

    • julio 16, 2024
    • 126 views
    Autobús pierde el control y cae en un barranco, hay 20 muertos