Fuente/Uno tv
Los pasajeros australianos de un barco anclado desde hace días ante las costas de Montevideo, Uruguay, serán repatriados esta semana por avión, anunció el martes el propietario del navío, donde se han registrado 128 casos de Covid-19
El «Greg Mortimer», con bandera de Bahamas y con 200 pasajeros a bordo y miembros de la tripulación, está fondeado a unos 20 km frente al puerto de la capital uruguaya desde hace más de una semana.
El número de casos reportados a bordo pasó este martes de 81 a 128. Un avión con medicamentos podría llegar a partir del jueves para evacuar a un centenar de australianos.
¿Cómo es el crucero Greg Mortimer?
El Greg Mortimer tiene 104 metros y fue construido en el año pasado. Según informa la compañía, el diseño Ulstein X-Bow o de proa invertida, le permite navegar de manera más suave y rápida y los protege de “entornos vulnerables en los mares más fríos y con los vientos más fuertes”.
El resultado es que los pasajeros se marean menos y que es un crucero más ecológico, porque consume menos combustible.
¿Qué pasará con los pasajeros?
No se ha decidido aún qué ocurrirá con los pasajeros europeos y estadounidenses. Hay negociaciones en curso para que los neozelandeses sean evacuados con los australianos, anunció en un comunicado la compañía australiana de cruceros Aurora Expeditions, propietaria del barco.
«El avión que volará a Australia tiene el material médico necesario para este tipo de situación, de conformidad con los protocolos actuales de covid-19 para garantizar la seguridad de todas las personas a bordo», precisa Aurora Expeditions.
El aparato, que llevará a personas contaminadas así como a pasajeros sanos, aterrizará en Melbourne, donde todos observarán una cuarentena de 14 días.
Seis pasajeros que fueron llevados a tierra, con pronóstico grave, están ahora en estado calificado de estable en Uruguay, según la sociedad.
El domingo una veintena de médicos y técnicos de laboratorio fueron enviados a bordo para efectuar tests y prestar ayuda a los enfermos de coronavirus Covid-19.
Según el doctor Sebastian Yancev, uno de los médicos enviados a bordo, la primera contaminación pudo producirse en Ushuaia, puerto del extremo sur de Argentina, donde atracó el navío el 15 de marzo, en el marco de un crucero por la región antártica y a la isla británica de Georgia del Sur.